¿Qué seria del planeta sin el campo magnético?

 

 

Siguiendo con mi teoría de la interdependencia que existen entre los tres reinos que conviven en el planeta Tierra, hoy os voy a comentar particularidades de un metal que a veces pasa desapercibido pero del que al parecer por ciertos trabajos publicados, puede que sea uno de los ejes básicos sobre los que se sustenta el reino animal tal y como lo conocemos en este planeta.

Quien no ha tenido una mala digestión, recordad que “de grandes cenas están las sepulturas llenas”, este fenómeno común por causas generalmente de excesos, se manifiesta con acidez estomacal, que se suele combatir de distintas formas según usos y costumbres de cada pueblo.

Una de las técnicas para combatirlo durante los últimos tiempos ha sido el uso de la Leche de Magnesia, que los  mayores recordareis en unas botellitas de vidrio de color azul, que contienen una sustancia blanquecina lechosa de una suspensión de hidróxido de magnesio en agua con un sabor a menta, al tener un PH básico, actúa neutralizando la acidez estomacal, al parecer se suele usar también como laxante.

Leche_de_magnesia_2LECHE-DE-MAGNESIA-01

El Magnesio es un metal alcalinotérreo, considerado en la escala  de elementos existentes en la corteza terrestre en el séptimo lugar en abundancia, no se encuentra en la naturaleza en estado libre, sino formando parte de diversos compuestos, en estado elemental en forma de viruta o polvo es altamente inflamable produciendo una llama blanca, propiedad que se usó en los comienzos de la fotografía, el polvo de magnesio se utiliza en la fabricación de fuegos artificiales

chispas-de-magnesio

La ciudad de Epsom ,en el condado de Surrey (U.K.) ,puede que sea más conocida por su hipódromo ,que por sus aguas minerales ,pero estas no dejan de tener su valor y son el origen de una sustancia extraída de ellas ,conocida como Sal de Epsom , químicamente, es la forma hidratada del sulfato de magnesio con siete moléculas de agua ,el manantial fue descubierto en  el siglo XVII durante un periodo de sequía y se quiso usar para dar de beber al ganado, produciéndose la circunstancia de que este la rechazaba debido a su fuerte sabor mineralizado.

A finales de siglo hubo un intento de usar el agua como sales  de purga para usos médicos, pero donde verdaderamente se consiguió su aplicación fue como sales de baño.

sal-de-epsom-sales-de-bano-bolsa-de-1-kg-4055-MLA121176829_4881-O

 El ion magnesio es esencial para todas las células vivas, desempeña el papel de electrolito en la regulación de los enzimas en el cuerpo humano, generalmente suele ser deficiente en las dietas occidentales de aquí que los baños de sales de Epsom aumentan el nivel de magnesio en sangre y orina, a la vez ayuda a disminuir el malestar en aquellos que sufren artritis y dolores musculares reumatoides.

El sulfato de magnesio es eficaz en la agricultura ya que niveles bajos de magnesio impiden el crecimiento de las tomateras, las rosas, los pimientos, etc.

En los laboratorios se usa sulfato de magnesio anhidro como deshidratante de múltiples procesos de química orgánica.

Como es de conocimiento de los estudiosos del cosmos, el campo magnético de la Tierra nos protege de los bombardeos de las partículas solares y estos según estudios realizados en los EE.UU. Parece estar influenciado por la capacidad que tiene el óxido de magnesio de convertirse en un líquido metálico a altas presiones en el magma del núcleo.

Manto-Terrestre

Según datos aproximados su composición se estima en un 46% de óxido de silicio, 38% de óxido de magnesio, 8% de óxido de hierro y 8% de varios.

El descubrimiento de un estado metálico líquido para el óxido de magnesio, en teoría no debía de ser sorprendente, sino fuera por su posible influencia en el campo magnético del planeta, en similares circunstancias parece estar el de Mercurio, el único planeta rocoso conocido en nuestro sistema, por tener un campo magnético debido a su núcleo de hierro fundido que genera una dinamo.

Campo-Magnético-del-Manto

De ser estas teorías ciertas, nuestra dependencia del magnesio sería tan vital como la que tenemos del oxígeno, hidrógeno etc. Ya que difícilmente se podría contemplar nuestro modelo de existencia bajo las radiaciones solares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s