Su Majestad el Té

 

 

En un post anterior tratábamos sobre el mundo del café, con sus bondades y maldades, con sus amigos y sus enemigos.

Probablemente sea una de las bebidas sobre la que más tinta se haya tirado ensalzándola o mandándola a las mazmorras, pero hay algo que la define y es que sobre todo es una bebida popular, creada y preparada para el pueblo llano, mientras que el post que ahora nos ocupa va a tratar de la bebida de los Lores y los Reyes, vamos a tratar de su majestad el Té.

healthy green tea cup with tea leaves

El té es una bebida para exigentes y cuando se invita a alguien a tomarlo, es muy difícil que quede satisfecho, sobre todo si es de los que se las dan de entendidos.

Mientras que el pueblo soberano ha adaptado todas las formas de presentar el café, normal,  con leche, solo, instantáneo, descafeinado o no etc., el té sigue tomándose en infusión a partir de las hojas, no conozco un buen té en polvo, los que hay por el mercado son imitaciones vulgares.

El problema no está solo en la materia prima, sino en parte de los rituales que algunos excéntricos realizan para prepararlo.

Para empezar con el agua materia prima básica junto con las hojas adecuadas, se realizan todas las preparaciones que se pueden imaginar en el manual más selectivo de química aplicada, desde la filtración previa del agua en un intercambiador de resinas para hacerla más blanda, mediante la eliminación de los iones calcio y magnesio y su sustitución por iones sodio y seguidamente pasarla por un filtro de carbón activo fabricado de cáscaras de coco que absorbe muchas impurezas.

Este caso puede que sea el más selectivo, pero también hay quien tiene la manía de que el agua que está en las tuberías en reposo  constantemente disuelve productos químico de las paredes , por lo que toma la decisión de dejar el grifo abierto un tiempo y cuando lo considera oportuno , comienza a coger el agua .

Pero todavía los hay más raritos y son los que piensan que el té toma malos sabores por el oxígeno que lleva disuelto en el agua, para lo cual primero la hierven a fondo para expulsarlo y después hacen la infusión.

Los chinos maestros en el oficio al preparar la infusión no calientan mucho el agua y desprecian las primeras tazas que hacen, seguidamente  vuelven a ponerle agua y calientan normal, esto tiene la finalidad de extraer al principio los componentes más solubles que normalmente son los más pobres en sabor y seguidamente se obtienen los de mayor sabor.

Entre los distintos componentes que posee el té, tenemos los polifenoles divididos en varias familias, una de ellas son los Taninos, causantes de sus propiedades astringentes que tienen sus adeptos, su concentración pueden estar entre el 8-20% en las hojas

Taninos

Químicamente los taninos son unos polifenoles que se encuentran en ciertas plantas, se caracterizan por la presencia de más de, un grupo fenol por molécula.

Los taninos pueden ser de estructuras muy variables, pero tienen unas propiedades comunes, como son  su poder astringente, solubilidad en agua y alcohol y con las proteínas forman combinaciones insolubles que no se pudren, esta propiedad se usa en las industrias de curtidos

En las plantas tienen una función de defensa  y protección ya que entre sus propiedades posee la creación de toxinas que reducen la supervivencia de muchos herbívoros que las adicionan a su dieta, suele producir rechazo a ser usados como alimento en muchos animales, el ciervo o la vaca evitan las plantas con alto contenido en taninos.

En la época medieval ,en Francia el término” Tan” se usaba para definir a la corteza de un roble joven , del que se extraía un extracto con alcohol y agua que una vez decantado era una fuente de tanino , usado para curtir el cuero ,esta práctica duro hasta la era industrial.

????????????????????????????

Los taninos realizan la función de unión y precipitación de las proteínas de la piel del animal, de forma que se la hace más fuerte, rígida e impermeable, a la vez que más resistente al ataque de las bacterias.

Curiosamente los humanos en su alimentación tienen cierta preferencia por un pequeño nivel de astringencia en su comida, un ejemplo clásico es la astringencia de la manzana o de un buen vino tinto o una taza de té.

En la dieta no tienen ningún valor nutritivo, aunque algunos son antioxidantes y conocidas por todos son las teorías de sus bondades sobre los malditos radicales libres, con sus defensores y sus  detractores.

Volviendo al tema que nos ocupas, que es el del té , podríamos escribir 15 hojas más recreándonos en las maravillas del té verde ,que como sabéis lo cura todo y seguramente el único sitio en donde no se usa , es como componente de una buena pintura , pero aunque estoy seguro que todas las propiedades las cumple, también lo estoy de que no cura nada de lo que promete ya que para hacer los efectos prometidos tendríamos que tomarlo a camiones cisternas y señores seamos serios y dejemos de contar milongas.

04conversando-tissotb

Creo que su gran efecto placebo ya lo realiza en ese acto social que los británicos llaman, el té de las cinco y que no debemos de olvidar, que seguramente fue uno de los orígenes de su imperio.

.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s