La Leptina y su leyenda

 

 

 

A la Leptina se le conoce con varios nombres, hay quien le llama la hormona de la obesidad y otros la titulan como la hormona del hambre.

Fue descubierta en el 1994 y hay quien pensó que se había encontrado la llave para conseguir adelgazar, de hecho internet está lleno de empresas On Line, que se dedican a la venta de suplementos de leptina.

leptina (1)

Es una proteína de 167 aminoácidos codificada por el gen OB producida por los Adipocitos (células grasas que forman el tejido adiposo), encontrándose también en el Hipotálamo, el ovario y la placenta.

leptina leptina

Funciona de la siguiente manera, cuando la cantidad de grasa almacenada en los adipocitos aumenta, se libera en el flujo sanguíneo y da la señal al cerebro de que el cuerpo tiene bastantes reservas para cubrir los procesos metabólicos normales ,lo que significa que puede quemar energía a un ritmo normal y alimentarse normalmente ,pero cuando por dieta u otra circunstancia se pierde grasa ,también disminuye la cantidad de leptina producida ,si esta baja por debajo del umbral óptimo para cada cuerpo ,el cerebro lo detecta y entra en estado de tener hambre.

Da la sensación de que la leptina actúa como un termostato, con el que podríamos regular el peso, pero esto no sucede en la realidad, se da la circunstancia de que las personas con sobrepeso tienen grandes cantidades de ella, pero su cerebro no recibe la señal de que dejen de comer.

Esto se conoce como resistencia a la leptina, el cerebro no puede ver la señal que esta le manda.

El problema de si la leptina puede ayudar a controlar el peso es relativo si lo comparamos con el de que pueda tener relación con la carcinogénesis mamaria.

Ya sabéis que yo solo divulgo, y que nunca afirmo sobre todo de los temas que no conozco, pero creo en la obligación de informar sobre trabajos serios.

Según trabajos realizados entre la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Centro de Investigación de Ciencias Médicas CICMED-UAEM .Estado de México, los niveles elevados de leptina presentes en mujeres obesas, representan un factor de riesgo muy importante en el desarrollo y progresión del cáncer mamario, de estar interesados en el trabajo, lo tenéis publicado en la revista QuímicaViva Vol 11/Número 2/2012.

Al comenzar el post os comento la existencia de las ventas de suplementos de leptina en internet y otros medios, esto como en tantos otros casos de ventas de artículos milagro, no deja de ser una milonga.

Debido a que la leptina es una proteína que no entra en el torrente sanguíneo por digestión, sino que se produce en el tejido adiposo, difícilmente se puede suministrar en forma de suplemento, en realidad estos suplementos que se venden como leptina, solo contienen ingredientes que deben de ayudar a su formación y al mejor funcionamiento de esta o en el mejor de los casos a producir sensación de saciedad.

El fenómeno de saciar el apetito, está  controlado por diversos medios, pero no quedan nada claro los  que ayudan a la producción de leptina.

La obesidad, definida como una excesiva acumulación de energía en forma de grasa en el organismo, es una auténtica pandemia y uno de los principales retos actuales para la salud mundial por sus graves consecuencias sobre los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo, endocrino-metabólico, así como su relación con el cáncer de próstata.

El adipocito se ha considerado como una célula que almacena energía en forma de triglicéridos durante los periodos de exceso calórico y que se movilizan cuando el balance energético lo demanda, sin embargo hoy se sabe que el tejido adiposo es un órgano de gran actividad endocrina y metabólica y que el adipocito produce sustancias relacionadas con el sistema inmune, con la función vascular y con el desarrollo de resistencia insulinica,además posee la enzima P450 aromatasa que interviene en la aromatización periférica de andrógenos en estrógenos y secreta sustancias implicadas en la regulación del peso corporal caso de la leptina y la adiponectina .

El Citocromo de proteínas P450 es posiblemente la maquina molecular más importante dentro de las células humanas, son las enzimas que se encargan de descomposición o metabolización de las moléculas  generalmente toxicas o peligrosas que nuestro cuerpo no quiere o ya no necesita, ya sean originadas por nuestro propio organismo o que vengan del exterior, tales como medicamentos, drogas, alimentos etc…

Esta clase de proteínas se denominan así por absorber la luz a 450 nanómetros (en el espectro visible).

Volviendo a la leptina, se pueden obtener muchas opiniones, pero por todos los caminos se llega a la conclusión de que los estudios de la cantidad de funciones desempeñadas por esta proteína reflejan su importancia en la regulación del sistema inmune, resulta esencial ampliar la investigación que permita su buen uso.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s