¿Las especies sufren mutaciones incontroladas por la naturaleza? o ¿es una respuesta intencionada de esta?

 

 

Que la evolución se produjo tras la aparición de un ancestro común, en eso parece estar de acuerdo toda la comunidad científica, en donde existe una amplia gama de teorías es en los mecanismos por los que se explican las transformaciones y apariciones de las especies.

En esta pléyade de mecanismos, se encuentran, la selección natural, la mutación, la deriva genética (en la que adquieren gran importancia la capacidad de los genes para cambiar de una generación a otras, ya que es bien sabido que no todos sufren el salto generacional, sino solo una pequeña fracción), etc……,esta última apreciación ,la de la deriva genética pienso que debe estar entre los dones que nos concede la madre naturaleza, con la posible intencionalidad de no condenarnos a toda la especie al mismo pecado original , es  decir no obligarnos a recibir una herencia absoluta ,sino con la posibilidad de variación para bien o para mal.

PECADO-ORIGINAL

Formando parte los factores que influyen en la evolución se encuentran el medio donde esta se desarrolla y el tiempo que transcurre entre fases, siempre me he preguntado en cuanto la influencia sobre el hábitat de los humanos, acelera, retarda o modifica, este proceso.

A principios del siglo XX, en la época de nuestros abuelos, las aguas de los ríos bajaban por sus caudales limpias y cristalinas, estos acababan en costas de playas de fina arena y en mares de un azul intenso, de tal forma y manera que en el mar y en los ríos tenían uno de los alimentos más ricos para su dieta alimenticia, así como una verdadera fragancia en aromas y sabores.

Siempre se decía que del mar, todo era sano se podían comer sus productos crudos.

Ha pasado un siglo  y el 17 de septiembre de 2014, en una revista leo una noticia publicada por Europa press: Científicos del CSIC descubren nuevas proteínas alergénicas del AnisaKis.

Anisakis-merluza1Un equipo del CSIC ha identificado 28 antígenos y potenciales nuevos alérgenos pertenecientes a diferentes familias de proteínas de Anisakis, y han visto que la potencialidad de cada una varía dependiendo de la especie y los híbridos biológicos que se formen.

Las intoxicaciones por Anisakis se han convertido en un problema mundial, desde que en 1960 se detectó el primer caso de infección humana.

Alrededor de 650 especies de nematodos son parásitos de peces y otras los utilizan como intermediarios durante su desarrollo en fase de larvas, la especie de nematodo que es responsable de la infección humana, es el Anisakis simplex.

El anisakis simplex , es un nematodo cuyo ciclo de vida se caracteriza por ser un huésped continuo durante todas las fases de su existencia, en un principio se desarrolla como larva en el agua  y a lo más parasita crustáceos ,hasta este momento no es infectivo para el humano , seguidamente parasita peces ,cefalópodos y mamíferos marinos, a los que puede producir lesiones en su aparato digestivo , cuando muere el pez ,las larvas se desplazan a las vísceras y a los músculos ,en donde se mantienen vivas y al ser estos ingeridos por el humano, crudos o poco cocinados le pueden transmitir una enfermedad conocida como Anisakiasis.

Anisakiasis

Los nematodos son como gusanos redondos, normalmente miden desde  1 mm a 50 cm de largo, incluso más.

Como tantas otras especies que pueblan el planeta, los nematodos ,conviven con los humanos, hasta que por motivos no siempre conocidos , una de las variantes evoluciona y se hace una mortal enemiga de ellos , el primer caso que se relata en la bibliografía de infestación humana por A,Simplex ,data de 1876 en Groenlandia , en Europa se conoce la enfermedad en 1995  , produciéndose  10 casos en Holanda  de los que 2 fallecieron , al parecer se debió a una gastroenteritis parasitaria producida por el consumo de arenques marinados.

Desde entonces se han producido miles de casos en todo el mundo. En España los primeros casos comenzaron a registrarse en 1991.

Al ingerir pescado con anisakis, las larvas pueden penetra en la mucosa del tracto digestivo humano, presentándose un característico cuadro clínico, dolores abdominales agudos, nauseas, vómitos, fiebres y diarreas, en raras ocasiones se pueden producir obstrucciones intestinales.

Como efectos indirectos se pueden dar reacciones alérgicas, que varían desde una urticaria leve a grave.

Los casos más clásicos en los que se produce la anisakiasis ,son en los pescados insuficientemente cocinados, los boquerones en vinagre, los ahumados en frío, arenques crudos en salmuera ligera, pescado marinado con zumo de limón, huevos de salmón , sushi,etc…

Entre la normas de higiene se establece que los peces y productos de pescado especificados en las listas correspondientes, se sometan a un tratamiento por congelación a una temperatura igual o inferior a -20ºC durante un periodo mínimo de 24 horas, antes de ser consumidos.

El Comité Científico de Medidas Veterinarias de la Comisión Europea ,recomienda que el tiempo que transcurra entre la captura y la evisceración sea mínimo y que se realice una congelación rápida con aire “blast freezing”en el buque.

En la industria se han probado con distintas técnicas para inactivar la larva del A. Simplex:

Se usaron radiaciones gamma, pero las dosis requeridas dañaban al pescado, tampoco dieron resultado las técnicas con luz ultravioleta, digestión péptica artificial, tratamiento de altas presiones hidrostáticas, unas por caras y otras por mala presentación del producto final.

Es una realidad que en los países donde el pescado se consume cocido o frito, la anisakiasis prácticamente no existe, en los que se consume crudo la única medida por ahora eficaz para la prevención es la congelación.

El cocinado del pescado en el microondas parece ser ineficaz y se han dado casos de anisakiosis por ingestión de merluza al microondas.

Pienso sin mucho conocimiento de causa que el incremento de aparición cada vez más de A.simplex, tiene que estar relacionado con la mayor infección de las aguas del planeta ya que señores queda poco para que esto sea con perdón por la frase, un estercolero.

Basura plastica

Puede que algunos piensen, que si no se puede luchar contra la mayor, es decir tener el mar limpio, creemos ciertas zonas protegidas como paraísos y alii cultivemos en piscifactorías.

Esto que en principio puede ser una solución, parece tener sus peros.

La acuicultura, que como todos sabemos se ha desarrollado en los últimos tiempos, le están apareciendo procesos hasta ahora desconocidos, como las infecciones por Aeromonas Hydrophila (bacterias patógenas  Gram Negativo) ya que la modificación de las condiciones naturales de vida de estos animales, con alimentación y  medio artificiales (temperatura, tratamientos del agua, cubicación de espacios de expansión, etc…)Promueven el desarrollo de estos microorganismos y otras virulencias.

Cualquiera de los caminos a seguir supone un reto para los que todavía con buenas intenciones intentan salvar el planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s