¿Quién tiene la culpa de haber llegado a un mundo muy tecnológico y olvidarnos de principios básicos?

 

 

Que con todas las problemáticas actuales a escala mundial ,los europeos hemos alcanzado un nivel tecnológico considerado por los demás países de la tierra como importante , eso es innegable , esto se comprueba en la capacidad y preparación de nuestros hombres de ciencia , ingenieros médicos, enfermeros,mecánicos,profesores,músicos y tantas otras profesiones que nos cualifican como number one.

Pero señores,” es tanta la altura intelectual y magnificencia de nuestras nuevas promesas del futuro”,” pueden ser tan importantes para nuestra humanidad”, que obligatoriamente hay que quitarse el sombrero y saludarles diciéndoles “gracias”.

Normalmente cuando se tira mucho de una cadena, existe el peligro de que algún eslabón se rompa y esto parece haber sucedido en la preparación de nuestra juventud.

t ri

En algún momento el educador que diseñó los programas que formarían nuestras nuevas generaciones y que con bastante inteligencia pensó que necesitaban desarrollar la mente con lenguas clásicas,filosofía,arte,música,geometría,trigonometría ,dibujo, química física ,bilogía, ciencias médicas y tantas otras ,mira tú por donde en todo este entramado de sabiduría ,se le olvidó que en un futuro no muy lejano , estos nuevos valores se tendrían que independizar y que nadie les enseñó a ser autosuficientes , la gran mayoría no sabrían hacer ni un huevo frito, o seguramente consideró que eso era una obligación de los padres y solo era un tema familiar, por lo tanto que lo resolvieran estos.

2833470261769124

Resulta que la evolución de la vida a llevado a la familia a estar estructurada de manera muy distinta a cuando se vivía en clanes familiares ,donde siempre había uno de los miembros del clan , generalmente las abuelas o las madres que prácticamente hacían la vida en la cocina y de manera directa o indirecta enseñaban a los demás miembros a saber moverse alrededor de este entorno , pero señores , en la actualidad los grupos familiares se mueven entre tres o cuatro miembros , que a lo sumo se ven diez minutos por la mañana en esa mini barra en que se ha trasformado lo que antes fue el centro de reunión, se toman un café y una magdalena y se dicen abur hasta el atardecer.

claves-para-crear-una-cocina-moderna

Entonces quien se encarga de enseñarles a hacerse el huevo frito a los futuros tecnólogos de nuestro mundo, cual es el final, terminar en la comida rápida y demás.

Esto no sería preocupante, si no fuera porque se ha roto un eslabón en la cadena y digo esto, dejando a un lado los especialistas en alimentación y nutrición y similares y sin querer ofender a los amantes de la cocina, que a fin de cuentas hablamos de una minoría, entre los demás, muchos desconocen los principios básicos de la alimentación.

img20

A muchos de nuestros jóvenes les suena a chino lo de la higiene de los alimentos, no les importa eso de las bacterias o las esporas en el exterior o en el interior de un alimento, ni si esto puede ser un medio de trasmisión de una enfermedad.

Probablemente porque nadie se preocupó en hablarles de lo importante de la temperatura y su relación con el alimento, algo  tan simple como que por debajo de 5ºC los microorganismos inhiben su crecimiento, que para la muerte del microorganismo la temperatura debe ser menor de 3ºC, que entre 5ºC y 60ºC los microorganismos activan su desarrollo y se multiplican, entre los 65ºC- 100ºC mueren en gran proporción.

Todo esto que se vio de pasada en los estudios básicos, estoy seguro que ni lo piensa el joven que se independiza o el grupo de profesionales que se van a vivir juntos, los nuevos matrimonios etc…

El problema nace el día que ha de llegar, en el que se forma un núcleo familiar y que seguramente ninguno sabe plantar un puchero en la cocina, no por ignorancia, sino porque nadie les enseñó.

Como se cuecen unas verduras o unas carnes frescas y otros alimentos que necesitan un mínimo entre 20-30 minutos de cocción y unas temperaturas interiores de no menos de 70-80ºC , lo interesante que es conocer el baño maría y la pasteurización , el uso de la olla adecuada etc..

higiene-en-la-cocina-imchef

No quisiera que os sintierais insultados, por considerar el tema una frivolidad, pero os sorprenderíais de la cantidad de ignorancia que existe en esta materia.

A veces los eslabones de una cadena se rompen.

Anuncios

Un comentario el “¿Quién tiene la culpa de haber llegado a un mundo muy tecnológico y olvidarnos de principios básicos?

  1. Pues me parece un tema muy oportuno. Y no ocurre por igual en toda Europa. Se habla mucho del modelo finlandés, del que nos importan sobre todo sus resultados en el informe PISA (que, por cierto, no valora estos conocimientos, que deben parecerle accesorios, a diferencia de la educación financiera, que le parece muy útil ya que permitirá a las escuelas de negocios de los bancos sacar tajada del presupuesto para educación…) pero el hecho es que cosas tan fundamentales como planificar un menú semanal, cocinar, lavar la ropa o coser, se enseñan a los finlandeses (y finlandesas, claro) en la escuela pública y, mira qué curioso, nunca he visto aquí ni un solo reportaje de los muchos que se han hecho sobre el sistema educativo finlandés en el que se mencione este aspecto. Mis primos, que son de allí, aprendieron a cocinar en el comedor escolar y no entienden que yo, por ejemplo, no sepa ni freír un huevo… Y es que eso, además de en la independencia, es también educar en la igualdad, pero se ve que aquí se prefiere hacer campañas absurdas en TV (y carísimas, claro, de algo tienen que vivir las agencias de publicidad) mientras se descuida lo fundamental: educar a las personas en el respeto mutuo y enseñarlas a valerse por sí mismas.

    Un saludo, y enhorabuena por la entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s