Es bueno que las opiniones se muevan y no queden en dique seco

 

 

Dice el refranero que más vale el diablo por viejo, que por diablo, este privilegio que se les concede a los mayores, no nace de la sabiduría, sino de la experiencia.

Cuando empecé como profesional de mi especialidad, llevaba los cuatro conceptos académicos cogidos con alfileres y una sana ignorancia, solo tenía ansias por aprender.

Recuerdo que en mis conversaciones con los viejos maestros, fui adquiriendo un poco de  ese  conocimiento que no está escrito en los libros ni que por desgracia se imparte en las universidades, recuerdo una frase que le oí a uno de mis maestros y era algo así como:

A la industria alimentaria le pasa como al campo, que no se le pueden poner vallas.

Esto amasado por mi novata profesionalidad de entonces, no me dijo nada, sino todo lo contrario, los campos alimentarios estaban muy definidos por las normas, las reglamentaciones  técnico sanitarias correspondientes y los mercados de consumo, de aquí que lo dulce era sector del dulce, lo salado sector de salado, los refrescos, los lácteos, etc…, cada uno estaba muy definido en producciones y mercados y por lo tanto en tipo de industrias.

Señores estoy hablando prácticamente de hace cuatro días, si en aquellas fechas le dicen a un consejo de administración de una central lechera que podrían fabricarse bebidas mixtas de leche y zumo o similares, se destornillan de risa. ¿Quién era el osado que intentaba quitarle a la leche su posición sectorial y adulterarla o simplemente aguarla? Y en esa misma postura estaban en los distintos sectores de la alimentación, cada uno defendía a muerte su parcela y lo cierto es que la administración también era inmovilista y no abría los campos de definición.

Recuerdo que cuando comenzó la crisis sectorial, hablando con algún fabricante de carbónicas, les oí decir,” esto se muere, las gaseosas no las quiere nadie”, pero nada de buscar nuevos campos de aplicación, no se atrevían ni a fabricar una sangría, todo era tabú porque ellos eran del sector del carbónico y con esto solo se podía fabricar lo que se fabricaba.

Como siempre tuvieron que venir los americanos del norte y los japoneses a innovar y a demostrar que todo es posible, dentro de un orden.

Lo del diablo, viene a raíz de que durante todos estos años he seguido aprendiendo cosas día a día y si la naturaleza me conserva con ayuda de los médicos y las medicinas, pienso seguir aprendiendo un poco más.

Leo la noticia de que la revista Sport LIfe y Central Lechera Asturiana han unido sus experiencias en nutrición, deporte y salud para presentar una nueva gama de bebidas lácteas dirigidas a prevenir las molestias articulares de los deportistas y su mejor recuperación.

article-prueba-los-nuevos-batidos-de-sport-life-y-la-central-lechera-asturiana-53f201322826a

Algo que años antes era inaudito, se define oí con toda normalidad, una bebida láctea, un aguado de leche, lógicamente me voy a las fuentes oficiales y a los trabajos publicados y me encuentro que nuestro agudo compañero bloguero Scientia JLMN, se me ha adelantado cinco leguas, con un trabajo que para mí lo quisiera, impecable y razonado, el cual felicito.

Me paré en este tema al encontrarme con los nuevos títulos con los que el atrevidísimo marketing de la empresa Central Lechera Asturiana, define a dos variantes de bebida láctea, las de Bebida Láctea Articular y Bebida Láctea Recuperante.

Los que me habéis leído a través de este último año ,sabéis de mi posición crítica sobre el mundo de los complementos alimenticios y de la panacea que estos representan para la salud humana , tema en en que no voy a entrar puesto que prácticamente está todo dicho sobre el  , pero si quiero dejar una reflexión sobre las posibles arbitrariedades que en la actualidad se puedan dar tanto al legislar como al definir conceptos, ni el inmovilismo de las autoridades legislativas de mi época, ni el liberalismo atroz que manifiestan las actuales normativas y que de alguna manera permiten  a los listos del marketing poder agarrarse a la primera nebulosa legal que se les presenta.

Como os dije antes el tema está en las redes y lo encuentro interesante tanto por los que lo defienden como por los que lo critican, esto al fin demuestra que las opiniones se mueven y no quedan en dique seco.

Responder

