El Nuevo etiquetado alimentario y sus ambigüedades

 

 

 

Parece ser que por fin para finales de año tendremos en vigor el nuevo y no menos esperado etiquetado alimentario en Europa , que creemos que sin ser la panacea, nos  aclare todos aquellos conceptos que hoy son imprescindibles para el consumidor final y nos dejemos de juegos de frases que suelen confundir al consumir.

No creo que se aclaren todos los puntos necesarios, ni que todo se entienda con meridiana claridad pero si en una primera fase se llegara a un 80 %, creo que nos podríamos dar por satisfechos, siempre con la condición de que en un tiempo prudencial y sin moratorias, se terminara de perfilar el total de lo justamente necesario.

DSC_0021

Se va a modificar el tamaño de la letra, que dependiendo del tamaño de envase, ira de 0.9 mm.-1.2 mm.

Se indicará el origen de los productos, con el país de procedencia del ingrediente primario.

Información sobre la ausencia o presencia de gluten.

La obligatoriedad de indicar claramente y distinguiéndolos de los demás, a los alérgenos.

Las fechas de congelación y descongelación

La obligatoriedad del etiquetado nutricional.

consumidores-etiquetado-alimentos_transgenicos-Estados_Unidos_PREIMA20140105_0205_32

La procedencia de la grasa vegetal, animal o si es hidrogenada y además indicar si el aceite vegetal es de oliva, girasol o palma. El tema de las grasas trans queda aparcado para 2016.

Los alimento tanto de carne o pescado, que van combinados con otros ingredientes, aditivos alimentarios enzimas y proteínas añadida de otras procedencia animal ,

deberán estar especificados y en concreto los que se comercializan bajo la denominación “Elaborado a partir de…”.

Es necesario especificar si el producto ha sido envasado en atmósfera protectora, si contiene edulcorantes, cafeína, ácido glicirrícico (por su posible influencia sobre la hipertensión), o sal de amonio, fitosteroles ésteres de fitosterol, fitostanoles, etc.

ts

Las bebidas alcohólicas o refrescos con más de 1.2% de alcohol, tendrán que declararlo.

Sera obligatoria en la lista de ingredientes, todos aquellos nanomateriales que cumplan con la función directa o indirecta  de ingredientes y estén presentes en el producto final, se indicaran con el nombre del ingrediente seguida de la palabra “nano”

Señores hasta aquí el resumen de prensa y paso a darles mi libre opinión.

Sigo pensando que los de arriba deben de vivir en otro hemisferio ,en donde todo es cultura  brillo y esplendor ,pero sin ánimo de ofender a nadie y perdón por si estas palabras lo hacen, esas mentes privilegiadas ,piensan que la señora María ,noble ama de casa o el señor Juan, noble carpintero ,que ya de por si les cuesta entender lo que es un alérgeno o un celíaco, a no ser que por desgracia lo sufran en sus carnes o calibrar el valor del etiquetado nutricional  , cuando no algo tan sencillo como el consumo preferente.

¡Están en posición de que les hablen de nanoingredientes, fitosteroles o fitostanoles!, ¿por favor?, ¡tengamos un punto de lógica!

No digo con esto, que no se haya dado un contenido en educación alimentaria en general a la población, pero yo diría que a unos niveles de párvulos y con mucha lentitud, como si no hubiera ninguna prisa por que el consumidor se integrara y aprendiera a comer seis dígitos y unos numero E-.

Probablemente para la señora María y el señor Juan, les sobrara pues sinceramente tendrían otros problemas  más urgentes (de los que por desgracia no nos libramos en este mundo), pero y sus hijos y sus nietos.

Sobre ellos alguien, de esos de arriba, piensa en el derecho a aprender todos esos conceptos desde la escuela primaria a la universidad, como materia tan obligatoria como las matemáticas o los idiomas y no seguramente metidos en algún capítulo de una optativa de un curso de transición

Cuando la señora María le digan que aquello lleva Fitosteroles ,lo más que va a pensar ,es ,¿otro número E-¿ ,sin ocurrírsele que a lo mejor es bueno para un determinado sector de usuarios que sufran de colesterol ya que es un esterol vegetal `presente en algunos alimentos como el aceite de girasol y la soja , con funciones en esta similares a las del colesterol en los humanos y que tiene la propiedad que es capaz de bloquear en pequeñas cantidades la absorción de este, Sin embargo los niveles presentes en un alimento no son suficientes para lograr efectos sobre los niveles altos de colesterol.

De aquí la obligatoriedad de la norma de exigir a los lobbies que no usen estos componentes adicionales como curalotodo, en su junto derecho a un marketing del producto.

Y no hablemos de lo nano, cuando la gente está pensando en la ciencia del futuro, piensa en nano y como muchos por desgracia no saben lo que es y lo que sigfica, enseguida dirá nuestro amigo Juan el carpintero,-¡Ya llegaron más Artificiales! ¡Y más mierda química!

Lo que noto en todo esto es una falta de coordinación entre los tres poderes que teóricamente dominan el mundo y que cada uno va a su bola y les importa poco si la aplicación llega antes que la definición o lo que es lo mismo, primero se castiga y después se legisla.

Quiero romper una lanza en favor de ese cuarto poder que representa la información, ya que gracias a él, los consumidores tienen en la actualidad un buen nivel de conocimientos

Yo tenía un viejo profesor de religión que cuando no entendíamos algo en clase siempre decía la misma frase,-¿Señores, no puede ser?, ¿Seguimos sin saber italiano?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s