Los ácidos Boswéllicos y la Fibrosis pulmonar

 

Entre la gran variedad de ácidos orgánicos que tenemos en el vademécum de productos químicos, los hay muy conocidos por sus nombres vulgares y otros que nos suenan en un principio a arameo.

Esto nos sucede con los Ácidos Boswéllicos, que constan de un triterpeno  pentacíclico, un grupo carboxilo y al menos otro grupo funcional, tanto el ácido alfa boswéllico como el beta tienen un adicional grupo hidroxilo.

4v24n07-13078228fig06

Si el post terminara aquí, muchos de vosotros diríais, que se me ha subido la sidra, pero voy a intentar bajar de la nube y explicarme un poco.

Un estudio realizado por el National Centre for Radiation Research and Technology del Cairo en el año 2011 ,sobre estos triterpenos pentacíclicos parece demostrar su efectividad contra la Fibrosis pulmonar ,debido a la capacidad de inhibir la 5-lipoxigenasa(5-LOX) , compuesto que parece estar implicado en el proceso inflamatorio y fibrótico asociado.

Estos ácidos como muchos otros terpenos se encuentran en la resinas de plantas del genero Boswellia y una de sus variedades la Boswellia Sacra produce una resina de la que se puede obtener un extracto por casi todos conocido el Bíblico incienso de los Reyes Magos.

¡Si señores, miren por dónde .los desconocidos ácidos, son componentes básicos del incienso que los Sabios de Oriente, ofrecieron al niño Jesús en Belén!

incienso-terapias-alternativas-incienso-natural

Puede que alguno se haya preguntado alguna vez, lo del incienso y la mirra, cuál era su finalidad y si los Señores Magos, como nos dice la Iglesia Católica, vinieron a adorar al Rey de los Judíos, ofreciéndole sus mejores tesoros, oro (que se ofrecía a los reyes), incienso (que usaban los rabinos en los altares) y mirra (perfume que se untaba en la frente de los escogidos), guiados tan solo por la fe.

Sin embargo pienso que aunque leyenda, en la antigüedad solían ser algo mas prácticos y da la casualidad que estas resinas se usaban contra el asma, las fiebres, el reumatismo y los problemas intestinales.

La mirra es una resina obtenida de una especie de Commiphora de la familia de las Burseraceae, de uso en fragancias y con fines medicinales.

Mirra-evocadora-de-Oriente-Medio

El incienso fue quemado tradicionalmente en los templos de los antiguos egipcios, griegos y romanos, para simbolizar la oración que sube a los dioses.

Tanto el incienso como la mirra, son mezclas de cientos de compuestos diferentes cuya composición varía según el clima y la geografía ya  que esto afecta a los procesos bioquímicos que tienen lugar en la planta, siendo en el caso del incienso como decíamos anteriormente los ácidos boswélicos, encontrándose que poseen una estructura que no difiere mucho de la testosterona.

Cuando destilamos a vapor la resina de incienso, se obtiene un aceite esencial con gran variedad de terpenos existentes tales como alfa y beta pinenos, limoneno, etc…

Mientras que el aroma de mirra proviene de furanosesquiterpenos, tales como la furanoeudesma 1-3-dieno y otras.

Químicos de la Universidad de Florencia, han encontrado que ciertas moléculas de la mirra actúan sobre los receptores opioides del cerebro, que nos explica su poder analgésico, este es el caso de la anterior molécula, la furanoeudesma-1-3-dieno.

En el año 2008, científicos estadounidenses e israelitas identificaron un constituyente del incienso llamado Acetato Inciensola, como un agonista al canal  TRPV3, implicado en la percepción de la temperatura de la piel, según sus opiniones, sugirieron que esta molécula puede mejorar los sentimientos de euforia durante los actos de culto ,parece ser que entre otras propiedades posee principios antidepresivos.

Recientes trabajos parecen demostrar que este acetato protege a los ratones de daños neurológicos después de someterlos a traumas de cabeza.

De todo esto podemos sacar una pequeña conclusión y es que los Sabios de Oriente, más que ofrenda, lo que ofrecieron eran lo que hoy llamaríamos remedios caseros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s