Las dietas de moda van y vienen , recuerdan la dieta Hollywood

 

 

Por naturaleza soy un poco desconfiado con las publicaciones científicas ,aunque estas vengan de mano de grupos de reconocida seriedad ,sobre todo si los mecenas de los trabajos son grupos sectoriales interesados económicamente en el tema , ya que por lógica por muy libre de presiones que se vea un equipo de investigación  ,su completa independencia solo puede venir de unos presupuestos holgados y no comprometidos ,de no ser así ,cuando mínimo tienen que hacer una gracia para satisfacer al padrino.

No descubro nada que no sea del conocimiento del público en general, pero de alguna manera y ya os lo he dicho varias veces, los que queremos divulgar noticias científicas, tenemos la obligación de hacerlo, porque sobraría con que una de diez, tuviera bases de verdad para que nuestro cometido se cumpliera.

El trabajo al que me refiero en este post ha sido publicado en la revista especializada PLOS ONE (EE.UU) el 8 octubre del 2014.

pomelo-xl-668x400x80xX

El trabajo realizado en la Universidad de Berkeley (California), sugiere que el zumo de pomelo podría frenar el aumento de peso de una dieta alta en grasa

Lógicamente estaréis pensando que voy un poco retrasado en mis conocimientos sobre la materia ya que el vínculo entre el zumo de pomelo y la pérdida de peso, fue noticia hace algún tiempo, cuando aparecieron las famosas dietas de Hollywood, pero en aquella época los trabajos realizados eran de poco rigor y algunos contradictorios.

Este trabajo parece serio y realizado por un equipo de reconocida solvencia dirigido por los doctores, Andreas Stahl y José Napoli, de dicha universidad.

Como os dije antes ha sido financiado por la Cooperativa de productores de pomelos de California.

Según los investigadores, entraron en la investigación con cierto escepticismo, pues eran conscientes de la mala prensa que existe sobre las estafas que se cometen en nutrición.

Los autores dividieron los ratones en seis grupos, el de control solo bebía agua con glucosa y edulcorantes artificiales.

A otros grupos les pusieron zumo de pomelo sin pulpa, diluido en distintas proporciones de agua y endulzado con la misma concentración de edulcorante y glucosa que el patrón, esto se hizo para contrarrestar el amargo natural del pomelo.

A uno de los grupos en vez de zumo de pomelo le dieron naringina, uno de los componentes del pomelo, y a otro grupo metformina, medicamento que como sabéis reduce la glucosa en sangre.

naringinMetformina

Parte de los ratones se alimentaron con una dieta alta en grasa y otros con una dieta baja en grasa.

Al final del estudio los ratones que consumieron la dieta rica en grasa y bebieron jugo de pomelo diluido, no solo ganaron menos peso que sus homólogos del control, también tenían una disminución del 13 al 17% en los niveles de glucosa en sangre y una disminución de 3 veces en los niveles de insulina.

Se comprobó que el judo de pomelo reduce la glucosa en sangre en el mismo grado que la metformina.

El grupo de ratones de la dieta rica en grasa que recibió naringina, tenía niveles de glucosa en sangre más bajos que el grupo de control, pero no hubo ningún efecto sobre el peso, lo cual nos indica que aparte de la naringina, actúan otros ingredientes.

No se sacaron conclusiones en el grupo que se alimentó con una dieta baja en grasa.

Todos los ratones estuvieron en el mismo medio y su nutrición fue similar, se comprobaron hasta las calorías eliminadas por las heces.

Los investigadores no consideran el trabajo terminado y creen que esto solo es el principio.

No tengo nada que objetar a la técnica del trabajo que con mayor número de datos los podéis encontrar en la publicación de la revista y solo decir que los trabajos comienzan a ser de cierto nivel cuando se empiezan a probar en humanos  mientras tanto son experiencias de laboratorio   necesarias en un principio pero mediatizadas por muchos parámetros.

El pomelo como fruto no es de los Citrus que más se han consumido y se consumen en la actualidad, tuvo su momento de popularidad a partir de finales del siglo XIX comenzó a exportarse a los EE.UU., básicamente por su alto contenido en vitamina C.

Puede que por los mismos motivos, aunque su zumo y su aceite esencial han sido usados en alimentación como saborizantes y en perfumería como componentes aromáticos de perfumes no han llegado a tener ni la décima parte del fabuloso campo de aplicación que han tenido sus primos hermanos, tales como el limón, la naranja, la lima etc….

A partir de los años 70 , los cítricos en general y el pomelo en particular, comenzaron a ser interesantes por una característica que hasta entonces no era significativa, no solo eran importantes para la alimentación sus zumos y aromas ,sino que por consecuencias del metabolismo secundario de este género de plantas cítricas, empezaron a tener valor otros componentes como pectinas,vitaminas,colorantes naturales,amargantes etc…,empleados en la industria farmacéutica en la cosmética y en la alimentaria.

Hoy es de dominio público que el Genero Citrus (Familia Rutáceas), produce entre otros compuestos, cumarinas, flavanonas, flavonas y flavonoides.

Entre las principales Flavononas que se obtienen del pomelo (Citrus Paradisi), el naranjo amargo  y otros, están:

Naringina, narirutina, hesperidina y neohesperidina, todas de grandes salidas en el mundo farmacéutico y algún derivado como la neohesperidin dihidro charcona, como edulcorante, parece ser que uno de sus campos de uso es el de la alimentación animal y sobretodo en el endulzamiento de animales de destete, sin embargo ha llegado tarde al campo de la alimentación humana en donde edulcorantes como la stevia comienza a ocupar los primeros puestos.

En la actualidad muchos equipos de investigación de todo el mundo, trabajan en las actividades biológicas de los flavonoides cítricos en el campo de la medicina y la nutrición.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s