El titanio , las nanopartículas y los buñuelos glaseados , sus posibles peligros

 

 

Durante el mes de marzo del 2015, las revistas del sector alimentario han publicado la noticia de que en los EE.UU., la Cadena Dunkin`Donuts, eliminará el Dióxido de Titanio de sus donas por razones de seguridad.

Con el nombre de dona se conoce a una masa de harina que suele estar frita en grasa de cerdo, según las distintas regiones del mundo se le conoce como rosquilla, berlina, dónuts, rosco de pan dulce etc…

donuts-donut dbpix-company-dunkin-donuts-tmagArticle

Dunkin`Donuts utiliza el dióxido de titanio en el azúcar en polvo con el que espolvorea alguna de sus especialidades, tanto la FDA como la EFSA consideran el dióxido de titanio, como un aditivo apto para alimentación.

La EFSA europea lo reconoce como aditivo alimentario con el E-171

Durante algunos años la compañía Dunkn`Brands, ha tenido que enfrentarse con grupos de presión que querían que eliminase el dióxido de titanio, mientras que la compañía se apoyaba para su consumo en considerarlo apto según  las normas aprobadas por la FDA.

Según la campaña iniciada por AS YOU SOW, el pequeño tamaño de las nanopartículas del dióxido de titanio puede aumentar la toxicidad para la salud humana y el medioambiente.

EL uso de nanomateriales artificiales en contacto con los alimentos es una herramienta  prometedora para mejorar su funcionalidad, pero el conocimiento sobre aspectos como su toxicidad sigue siendo limitado.

La materia se comporta de forma diferente según su tamaño, una sustancia puede no ser nociva en su forma macroscópica y ser tóxica en dimensiones nanométricas…

Según estudios presentados por estos grupos de presión el nanomaterial de dióxido de titanio   puede producir inflamaciones cerebrales, daños cromosomáticos y malformaciones genéticas y todo esto puede ser debido al ser las nanopartículas de tamaño inferior a los considerados como mínimos por reglamentación y tener más facilidad para poder emigrar a zonas que le debían ser vedadas…

Estos conocimientos son los que al parecer han influido en la compañía para tomar la decisión, sin que hasta el momento las diversas legislaciones hayan cambiado de opinión.

En el fondo es una consecuencia de las medidas tomadas por la declaración de los nanomateriales en las listas actuales de ingredientes, temas que anteriormente se obviaban y sobre el que solo existían unas nociones muy simples.

Las nuevas normativas nos obligan a tener más datos sobre ese mundo desconocido hasta hace muy poco tiempo y en la actualidad se están desarrollando bastantes trabajos de investigación sobre como lo nano se puede interactuar con nuestro organismo.

Seguramente no sea de dominio común, pero os aseguro que puede que lo encontréis casi diariamente en alguna de sus aplicaciones, el dióxido de titanio prolifera en múltiples usos, se producen alrededor de 4 millones de toneladas / año, a nivel mundial…

Su aspecto blanco brillante y su hasta estos últimos tiempos desconocimiento de propiedades  tóxicas, ha tenido como consecuencia que su uso sea muy amplio, desde pintura hasta dulces en alimentación, pasando por pasta dentífrica y usos en medicinas.

Debido a su alto índice de refracción, solo superado por el diamante, es excepcionalmente bueno en la dispersión de la luz, lo que le da un inmenso  poder de blanqueamiento.

Ese poder lo hace idóneo para la fabricación de pinturas y a la vez se usa como agente de blanqueo en la industria alimentaria, como aditivo E-171, utilizándose en dulces, glaseados, aderezos etc…

También lo encontramos en la pasta dentífrica, en los correctores de escritura (caso del Tipp-ex), se usa en cosmética como protector solar (por su gran capacidad para reflejar, dispersar y absorber la luz ultravioleta), esta última propiedad le permite ser un valioso fotocatalizador produciendo radicales libres, canalizables para una gran cantidad de aplicaciones.

Por ejemplo romper la suciedad orgánica en todo tipo de superficies, que tan solo pasándoles un flujo del agua como la lluvia, se puede realizar una autolimpieza.

images

Esto sucede con el Vidrio Activ autolimpiable de Pilkington usado en las ventanas de los grandes edificios, o su uso como componente en los azulejos de las cocinas o baños.

En el año 2011 un equipo de investigación chino anunció la creación de un algodón de auto-limpieza que contiene dióxido de titanio con la tela fabricada realizó la siguiente prueba, la manchó con un tinte naranja y la expuso a la luz solar durante dos horas, comprobando que en este tiempo casi toda la mancha había desaparecido.

Son múltiples las aplicaciones del dióxido de titanio en la industria, pero hoy lo que verdaderamente preocupa es su uso en alimentación.

Ya que de ser cierto lo del minúsculo tamaño de partícula, inferior al que hoy se considera como límite de una nanoparticula y que por debajo de esta medida, se nos puede hacer incontrolable, máxime cuando los posibles recorridos de las nanoparticulas nos son bastante desconocidos.

No es ninguna locura que las autoridades pongan el tema en cuarentena hasta que se conozcan más datos.

A veces, corremos demasiado y las ideas vuelan más rápidas que las realidades y no estaría de más que tanto en la ciencia como en cualquier otro ámbito de nuestra conducta, nos paremos a meditar nuestras decisiones, en un acto tan sencillo como por ejemplo consultarlo con nuestra almohada y después actuar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s