Llega el momento de que el hombre pueda controlar el perfume de rosas como lo hace el rosal

3736789_340bb4ea41_m

En primer lugar quiero pedir perdón a aquellos de mis amigos que les aburra  el tema del que va a tratar este post, ya que puede que solo sea curioso para un pequeño grupo.

Como sabéis los que leéis alguno de mis post, mis orígenes profesionales estuvieron ligados al mundo del aroma, tanto en el sabor como en la fragancia.

Tanto el mundo de las fragancias como el de los aromas en su estado natural ,se mueven con una serie de normas ,reglas y leyes ,impuestas por la propia naturaleza , que les dan sus características de armonía, persistencia ,fuerza , belleza  a unos y sabor agradable a otros.

La inmensa mayoría de estas normas nos son desconocidas a los técnicos, que se han limitado en sus copias a conseguir estos efectos naturales con componentes sintéticos.

Como sabéis los aromas y las fragancias , constan de un principio activo y un diluyente, ambas especialidades cumplen las normas de tener una nota ce cabeza volátil y definitoria, un cuerpo intermedio y una nota de fondo en donde se encuentran los fijadores que harán más a menos persistente la vida del producto.

Image28370

Todas estas características se han de regir luego por la finalidad y aplicación de la fragancia o el aroma, según sus normas específicas.

Todo esto viene a que si queremos que un sabor fresa tenga persistencia en un regaliz por ejemplo, no solo tenemos que trabajar adecuadamente la composición de salida de los componentes del principio activo, sino que debemos ponerle las notas fijadoras adecuadas para que el efecto sea el deseado.

Lo mismo nos sucede con la fragancia usada en un perfume, como el Chanel Nº5, no solo tienen importancia las notas en su orden de salida, sino su homogenización y estabilidad hasta el fondo y el tiempo de duración.

Se pueden llenar folios sobre este tema pero considero que nos iríamos del que nos ocupa.

Como sabéis todo se puede conseguir como natural con los correspondientes costos y sintético con costos más asequibles.

De todos es conocido el interés del  consumidor por lo natural y su rechazo de lo artificial.

Por este motivo y por la propia curiosidad de los científicos en conocer el origen de la cosas, continuamente se están presentando trabajos de investigación sobre el tema.

 Uno de los temas estrella no solo es la nota de salida, sino también su persistencia ya que generalmente las notas básicas son muy volátiles.

La pregunta que alguien se debió de hacer es, ¿Cómo persiste la nota rosa en un rosal, durante mucho tiempo y todas las mañanas con el roció es muy intensa y fragante pero esta potencia va disminuyendo a través del día, hasta el próximo amanecer rociero en el que se vuelve a producir una explosión de fragancia y así hasta que pasa su ciclo?

Yo no sé si esto fue así, pero es la que  me habría preguntado.

Mire usted por donde, se ha presentado un trabajo en el Reino Unido, Universidad Queen`s de Belfast,

Dirigido por Nimal Gunaratne, relacionando los líquidos iónicos y el olor a rosas.

El Dr Nimal Gunaratne es profesor en la escuela de Ingeniería Química de Belfast y está especializado en publicaciones del comportamiento de los líquidos iónicos en distintos procesos. El trabajo consiste en tratar un alcohol de las consideradas fragancias, es decir que tienen aroma característico, en esta prueba usaron el 2-Feniletanol (olor a rosas) en un líquido iónico inodoro, usado como diluyente.

Los alcoholes aromáticos son muy volátiles, de forma que se pierden muy rápidamente en un producto perfumado si no se tratan previamente

La opción de tratarlo con un fijador, es la clásica  y usada hasta hoy, pero en este proceso experimental del alcohol aromático y el líquido iónico se forma un Hemiacetal inodoro que hasta no seguir la reacción se mantiene como tal.

images (1)

En general los líquidos iónicos (LI) son fluidos constituidos por iones, generalmente un catión orgánico y un anión inorgánico poliatómico

Entre sus propiedades más generales están:

-Son líquidos a temperatura ambiente, no son volátiles, poseen un alto poder disolvente, son químicamente estables, incoloros en estado puro etc…

Los hemiacetales, se forman por reacción de un alcohol con el grupo carbonilo de un aldehído o cetona, se suele catalizar con ácido.

GA

Lo curioso de este trabajo es que el hemiacetal formado por el líquido iónico y el alcohol aromático se mantiene como un conjunto inodoro, que estuviera encapsulado en un medio y que no permitiera salir los olores y por lo tanto manteniendo toda su concentración y poder odorífico.

Solo cuando seguimos la reacción en un medio acuoso, comienza a liberarse la fragancia, en este caso la de rosas, dicha liberación es directamente proporcional a la concentración de agua, de forma que esta va regulando la cantidad de perfume que queremos expandir al exterior.

En las pruebas realizadas la fragancia pudo ser liberada durante varias horas, manteniendo el olor casi 24 horas.

Las posibilidades de tener una sustancia potencialmente odorífera que podemos usarla como y cuando queramos abre nuevos formas de uso y aplicación en el mundo de la cosmética y de la aromática en general.

Una aplicación potencial podría ser un desodorante, donde la humedad vendría del propio sudor y que este regularía en función de su concentración la cantidad de perfume que se expandiera y la potencia de este

Todo lo que suponga el poder trasladar el aroma hasta donde queramos y que comience su uso y regulación según nos interese, abre unos campos enormes de aplicaciones no solo en los perfumes, sino también en los aromas clásicos, pudiendo conseguir los aromas con principios activos más definidos y probablemente con el consiguiente ahorro.

Creo que como siempre, nos adelantamos con la intención de aplicar rápidamente y lo que hay que dejar a los investigadores es el espacio y el tiempo que necesiten para el total desarrollo de los descubrimientos.

Lo verdaderamente maravilloso, sería el poder conocer todo el mecanismo que es capaz de realizar la planta de origen a destino en esa creación tan perfecta como es el olor a rosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s