El abuelo de la Fórmula 1

 

 

 

Me imagino que el Bachiller Sansón Carrasco, que tan alegremente se movía por la Mancha de nuestro insigne Don Quijote, debió de ser un varón de recia cultura, para lo que se llevaba en su época.

Pero en el siglo en el que vivimos ,si no quieres estar totalmente perdido ,se tiene que tener un nivel cultural considerado de tipo medio , seguramente no inferior al de Sansón Carrasco en su época  , que nos permita movernos en la diversidad de temas que hoy se tratan en los  medios de comunicación.

Cuando no tenemos una cultura con la que podemos hablar de médicos y medicina, de químicos y química o de ingeniería espacial, etc…., nos aparecen las conocidas fobias.

Muchas veces lo que se considera como fobia, en el fondo solo es desconocimiento del tema, sin embargo si por diversidad de caminos te informan sobre él, se suele adquirir una visión más amplia y hasta positiva.

La historia de los fóbicos a cualquier adelanto científico en cualesquiera de las ramas del saber, viene cuando menos del periodo del homo sapiens y a través de los siglos unas veces con más poder que otras, solo han ayudado al oscurantismo y retroceso del progreso.

Sin tener que adentrarnos en otros tiempos, actualmente se ha dado el caso del niño con difteria en Olot (Gerona), al parecer miembro de una población en la que existen las fobias a las vacunas.

Los que venimos del mundo de la química , conocemos y hemos convivido con los quimiofobicos de todos los niveles y culturas y personalmente puedo aseguraros que te encuentras con verdaderos espécimen , hace unos meses trate el tema en un post.

Estoy completamente convencido de que la fobia y el desconocimiento, están directamente relacionados.

Os imagináis los millones de seguidores que tiene la Fórmula Uno, todos conocedores de los motores, su cilindrada, el octanaje y tantos otros temas.

Cuántos de ellos serán quimiofobicos, cuantos lo serán, de los que se paran a poner gasolina y lo primero que miran es el octanaje del combustible, si es de 95 o de 97.

octane2

Octano, es el nombre de un producto químico que forma parte de nuestra vida cotidiana y pienso que el que lo usa a diario se deja sus fobias para la charla del café.

Con la llegada del automóvil y el motor de combustión interna comienzan a aparecer una serie de conceptos y nombres, que el consumidor acepta como de su jerga común, pasando a formar parte del día a día, sin que en ningún momento se acuerde que habla de pura química.

En el año 1920, un químico  llamado Russell MarKer que trabajaba para la Ethyl Corporation en los EE.UU, presentó un estudio de la ignición de distintos hidrocarburos, comenzando por el Heptano.

Octane-3D-balls

Este hidrocarburo de cadena lineal no dio buenos resultados , presentando solo una baja ignición y el siguiente que eligió fue el 2.2.4-trimetilpentano ,conocido como Isooctano formado por una cadena ramificada de ocho átomos de carbono, curiosamente no produjo ignición alguna.

Sin embargo siguió probando, con una cadena lineal de ocho carbonos con la que consiguió una descontrolada ignición.

Se pensó en mezclas variables de heptano e isooctano, con la finalidad de estudiar sus diferentes igniciones.

Así un combustible descrito como de 95 octanos posee las mismas características que una mezcla de 95% Isooctano y 5% de heptano.

Se conoce como Octanaje o Índice de octano a la medida de la capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna de tal manera que se libere la máxima cantidad de energía útil, cuando mayor sea el número de octano, más compresión del combustible puede  soportar antes de  detonar (encender).

El motor de gasolina se basa en la ignición de aire y combustible comprimidos juntos como una mezcla que realiza esta ignición al final de la compresión, produciéndose  con bujías de encendido, por este motivo el alto octanaje se usa para estos motores que requieren altas relaciones de comprensión.

Mientras que los motores diésel comprimen aire y luego inyectan el combustible en el aire calentado por compresión, suele funcionar mejor con índice de octano más bajos.

Como todos sabemos por desgracia todavía no se pueden sacar estos hidrocarburos ni de un árbol, ni ordeñando una vaca y que tenemos que adentrarnos en el mundo del petróleo y todo su variopinto universo, existiendo verdaderas enciclopedias que explican el craqueo al que se someten los derivados petrolíferos.

Considero que el tema tiene poco más que aportarnos a nuestro blog, dado que este no tiene la finalidad de profundizar en la cultura científica, sino tan solo en contarnos historias que nos hagan entender y amar la química.

Por un momento me he parado en pensar que fue de nuestro personaje, aquel Russell Marker que le dio por trabajar con los hidrocarburos de cadena lineal y el octanaje.

Como amante de su profesión siguió investigando y como al parecer el campo de los hidrocarburos se hizo muy grande, decidió cambiar de tercio y comenzó a trabajar en esteroides.

Steroids word cloud concept

Steroids word cloud concept

Fundó una  industria en México con el nombre de Syntex, trabajó sobre una nueva molécula llamada sarsasapogenina, que es una saponina, aislada a partir de la raíz de zarzaparrilla, se utilizó como material de partida para la síntesis de otros esteroides.

17662578-divertido-retro-empoll-n-flexionando-su-m-sculo-aislado-sobre-fondo-azul10620988-culturista-ejercicio-delante-de-fondo-blanco

Marker fue capaz de convertir la Sarsasapogenina en Pregane-3.20-diol (progesterona analógica) y la testosterona, sin embargo no era rentable para la producción a gran escala de las hormonas esteroides.

Esta fue la primera síntesis práctica de la progesterona, también fue un precursor en la preparación de la cortisona.

Cuando Marker encontró que había una estructura similar a la sarsasapogenina en las raíces de Beth (familia de las Liliáceas), comenzó sus experiencias  y en marzo de 1944 se consiguió el primer kilo de progesterona, se creó una nueva empresa Botanica-mex (Texcoco) que años después fue vendida a Gedeon Richter Ltd.

En la actualidad también fabrican anticonceptivos orales y cortisona.

De este post solo puedo sacar un concepto sencillo.

No a las fobias y si a las posibilidades que mentes preclaras pueden obtener de la ciencia en bien de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s