La polémica del alcohol en polvo

 

 

Los que estáis al día en las noticias relacionadas con la alimentación y las bebidas recordareis que hace unos meses se autorizó en los EE.UU , el uso del alcohol en polvo por  la TTB (Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau) aunque aún está prohibida en Lousiana, Carolina del Sur y Vermont.

El producto le fue autorizado a la compañía Lipsmark de Arizona, que envasó con la marca Palcohol unas dosis de alcohol en polvo, saborizado con ron, vodka, mojito, margarita y hasta un total de seis sabores, a la que solo hay que añadirle el agua correspondiente para tener un vaso de licor (tratamos el tema el 22 abril del 2014, en el post “Llega al mercado el Cóctel de bolsillo con alcohol en polvo).

Al parecer la aceptación no fue unánime por el consumidor americano hasta tal punto que la TTB intentó deshacer el entuerto, alegando que la autorización fue concedida por error pero el litigio ya está creado.

La venta del alcohol en polvo, está aprobada en el Japón y en algunos países europeos, la patente de la mezcla aún está en proceso.

El título de la patente presentada en los Estados Unidos es muy significativo:

       POLVO DE DEXTRINA QUE CONTIENE ALCOHOL

Como es de dominio público, una Patente es un Título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin conocimiento del titular.

El mundo de las patentes siempre lo he considerado muy farragoso ,con la posibilidad de llegar al mismo punto por diversos caminos ,solo es cuestión de un buen gestor que sepa usar las técnicas adecuadas , motivo por el cual no considero justo que se concedan  patente como si estuviéramos en una fábrica de churros.

Se habla en la prensa de los peligros de esnifar el polvo, de la facilidad para que esas papelinas se puedan mover por los colegios, etc….

No pretendo central el post en esa vertiente, ya que doctores tiene la iglesia, para tratar el tema, sino en el concepto científico del producto y en la ligereza con la que se define en una patente.

Es de conocimiento general, que el alcohol de uso alimentario óptimo es el de 96º Alcohólicos, todo lo que se intente de más supone encarecimiento y problemática de proceso siendo hoy inviable tecnológicamente  la fabricación de verdadero alcohol 100 % en polvo.

research_fig2-2cdxl

Mi pregunta es ¿por qué se pretende llamar alcohol en polvo?, a una ciclodextrina que es capaz de absorber en pequeñas cápsulas porcentaje de fluido  hasta aproximadamente el 60% de su propio peso, en este caso alcohol de 96º y que permite ser manejado como un polvo.

Queda claro que la estructura la forman las cápsulas de cliclodextrina y el alcohol junto con los sabores aromáticos, el contenido encapsulado y todo lo que se quiera adornar es puro marketing.

1-19-f60c43d72dBeta_Cyclodextrin_Pharmaceutical_Auxiliary_Chemicals_

Por otra parte, entiendo que el concepto de producto o proceso a patentar, debería de quedar para lo verdaderamente novedoso, pero señores/ras, en el año 1973, cuando empecé a trabajar como técnico ya era de dominio público en las empresas del ramo, las técnicas de pasar un líquido aromático a la forma de sólido, mediante la absorción y la adsorción (procedimientos parecidos pero no iguales), ¡como cuarenta años después se puede seguir queriendo venderle humo al consumidor!

Soy de los que creen que el marketing industrial es esencial para la buena política comercial, pero no a costa de engaños y medias verdades.

Finalmente quiero romper una lanza en recuerdo del mundo de los licores y espirituosos que se maceraban durante años en las barricas de roble ,reconozco que esos bouquet casi han desaparecido en gran parte del globo y que los gustos han cambiado tanto en sabores como en grados alcohólicos , pero mezclar una dextrina con un porcentaje de alcohol y un aroma envasando seguidamente en una bolsa de papel ,para después añadirle agua al momento de usarla y compararlo con un ron clásico, no deja de ser un delito al buen gusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s