¿Muerte al azúcar?

 

 

Esta parece ser la voz que últimamente más se oye en los Estados Unidos, según una serie de estudios, informes y trabajos publicados por Escuelas de Salud Pública y Departamentos nutricionales de algunas universidades, se da la circunstancia que el giro es tan radical que específicamente en San Francisco, las autoridades proponen a la Junta de Supervisores la obligatoriedad de una advertencia en toda la publicidad y anuncios de bebidas azucaradas con el eslogan de” El azúcar produce obesidad”.

113101_600

La propuesta va destinada al freno en el consumo de bebidas azucaradas, leches saborizadas y bebidas deportivas con un contenido alto en azúcar.

En las vallas y otros anuncios se incluirá este mensaje:

“ADVERTENCIA. El consumo de bebidas con azúcar añadido contribuye a la obesidad, la diabetes y las caries dentales. Este es un mensaje de la Ciudad y el Condado de San Francisco”.

La ordenanza obligara a que la advertencia esté en vallas publicitarias, muros, taxis y transporte público.

Según estos estudios, las altas tasas de diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares a nivel mundial están relacionadas con este excesivo consumo y siempre según estos informes, son responsables de cerca de 184.000 muertes cada año en el mundo.

Siempre según estos informes, la tasa más alta de personas enfermas por el consumo de estos refrescos, se encuentra en América Latina y el Caribe, mientras que países como el Japón el índice de mortalidad es inferior al 1%, en México se supone alrededor del 30%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de unos 50 gramos, China está por debajo de lo normal, con 32 gr., en el Reino Unido se consume una media de 92gr., mientras que en el Brasil llegan a los 160 gr. diarios.

Veréis que recalco mucho el según……, pero una de las ventajas de la edad, es que tienes la suerte de vez pasar una noticia sobre un tema varias veces en tu vida y nunca es igual y diría que de vez en cuando es contradictoria.

Este dato sobre el sí y el no de una misma cosa, te da una perspectiva tan amplia para sacar tus propias conclusiones que se define perfectamente en el dicho del “Más vale el diablo por……..”.

Hace mucho tiempo que las encuestas y los trabajos de investigación, suelo mirarlos con lupa, no porque yo sea un lince, sino por estar cansado de los cambios constantes.

No con esto quiero decir que mienten unos y otros, sino que como de naturaleza somos partidistas y caminos para dirigir las ideas sobran, creo que al fin cada quien lleva las conclusiones a donde más les agradan.

Si algo admiro de los americanos del norte, es que son capaces de subir un ladrillo diciendo que es una barra de oro al Empires States y cuando está en el punto más alto, son más capaces de dejarlo caer y que se destruya él y lo que encuentre a su paso.

Si alguien defendió el azúcar como natural y nutritivo en el mundo de la alimentación en general ante cualquier otro edulcorante, esos fueron los americanos norteños y si te descuidas y tiras del hilo de las noticias, nos podríamos encontrar conque la madeja acaba en la misma América, claro que esto tampoco nos dice nada, pues a saber dónde está el interruptor que mueve la madeja.

La gran suerte que tenemos los seres de nivel medio, es que nunca sabremos donde está el interruptor, pero es que en el fondo si lo supiéramos, seguramente solo nos serviría para ser más infelices.

De todo lo dicho hay algo que es muy cierto y es que los refrescos y las bebidas azucaradas destruyen el esmalte protector de los dientes

Sin más ni más .os hablo de la Hidroxiapatita, estoy seguro, que alguno dirá, vale ya se le ha subido la bilirrubina al abuelo, pero si lo relacionamos con el esmalte que recubre los dientes, eso ya es más digerible.

El mineral conocido con este nombre, está formado por fosfato de calcio cristalino (Ca5 (PO4)3(OH)), es muy poco soluble y se disuelve con ácidos.

Ácido zoledrónico hidroxiapatita

Las bacterias que causan el deterioro dental, producen ácido láctico proveniente de los azúcares que tomamos y lógicamente el PH de ese ácido actúa sobre la superficie del diente.

Cuando el PH, es inferior a 5.5 .la capa de hidroxiapatita comienza a disolverse y aparecen las conocidas caries.

El ion fluoruro inhibe el deterioro, formándose la apatita fluorada Ca10 (PO4)6F2, que es menos soluble y más resistente a los ácidos.

En un reciente estudio publicado por el Journal of Public Health Dentistry, los refrescos azucarados contribuyen a la erosión dental severa .los investigadores recomiendan el consumo de leche y agua para proteger la dentadura.

El cuerpo humano está dotado de la capacidad de anular la acidez mediante la saliva, siempre que deje a esta actuar el tiempo necesario.

No todos los fluoruros, son buenos para el humano, tenemos casos como el Hexafluoruro de uranio, el ácido fluorhídrico y otros a los que hay que tenerle respeto.

El flúor se agrega al suministro del agua, entre los niveles  de 0.7 y 1.2 miligramos por litro, según la estación, el consumo de agua y el país.

Actualmente el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU, reduce a 0.7 miligramos de flúor por litro de agua.

Esto se debe a la existencia de más fuentes de fluoruro, tales como la pasta de dientes y los preparados para enjuagues bucales y otros, el uso excesivo de estos productos de forma no controlada nos han llevado a un aumento de la Fluorosis

fluorosis_clip_image011

La fluorosis es una anomalía en los dientes producida por la ingestión excesiva de fluoruro, durante el periodo de la formación del diente, se forma un esmalte moteado que con frecuencia se mancha de un desagradable color pardo.

La fluorosis a quien más ataca es a los niños, pero esto solo suele suceder en donde el suministro de agua no está regulado y controlado.

La fluoración varía considerablemente en todo el mundo, en Estados Unidos y Australia las reservas de agua son fluoradas, mientras que en el Reino Unido Y el resto de Europa es poco común.

No hay duda de que los fluoruros en dosis altas son peligrosos para los seres humanos existe el riesgo de que puedan dañar las articulaciones  y las estructuras óseas, en las dosis bajas indicadas por ley para su consumo previsto en el agua, son inofensivos.

Volviendo al tema del azúcar, solo quiero resaltar que mientras exista un niño que pase hambruna en el mundo, no sé por qué se preocupan tanto los salvapatrias.

Hambre

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s