Síndrome del intestino irritable

gastro_clip_image001

No penséis que  voy a tratar sobre el aspecto médico, pues como sabéis no es mi campo y para ello hay trabajos muy buenos publicados.

Pero si puedo hablar de los efectos colaterales de la enfermedad ya que conozco algunos casos entre mis amigos.

Si alguna duda tuve de la posible influencia que sobre el cuerpo humano adulto tiene esa masa de tejido nervioso de 1 kilo 400 gramos aproximadamente que vulgarmente conocemos como Sesos, en la actualidad, está totalmente desechada.

El intestino está directamente conectado al cerebro y éste es el que en cada momento actúa  mandándole continuas señales a las que responde con distintas sensibilidades.

Es curioso comprobar como un simple café con leche, tomado por la misma persona en tres días sucesivos, produce distintos efectos en su organismo, según la predisposición cerebral que exista sobre él, curiosamente el hecho de pensar que me puede sentar mal, es suficiente para que suceda

grafico1

Dicho así de sencillo, se podría interpretar como un tema para ser tratado más por un psiquiatra que por un especialista de digestivo, pero creo que no debe de ser algo tan sencillo y que deben influir otros procesos de tipo químico o similar.

Existen distintas teorías ,como la que trata de una posible infección por hongos en la flora intestinal, lo que favorece la producción anormal de enzimas digestivas y los productos químicos que estimulan la actividad intestinal irritando el revestimiento de dichos intestinos, dando como resultados calambres abdominales y la híper motilidad.

Otra teoría, es que los pacientes con SCI, tienen un proceso de comunicación defectuosa entre cerebro e intestino, causada por cambios hormonales, reacciones químicas o sistema neurotransmisor de anormal funcionamiento.

Este último caso, puede que no sea muy fácil de tratar y la experiencia nos dice que las dietas que en general se siguen  para el colon, son muy eficaces en el apoyo a la función que el cerebro ha de realizar.

El enfermo debe estar convencido de que en la actualidad no hay una cura ,para algo que por otro lado la medicina no ha sido capaz de definir y por lo tanto de curar y que solamente con su buen saber estar  podrá hacerle cara y conllevarla probablemente le sea interesante aprender una buena técnica de relajación fundamentada en la meditación  con la que conseguir que el cerebro este entretenido en otros quehaceres de más altura y dejen a los mecanismos clásicos del intestino que realicen sus funciones , sin ninguna presión exterior.

Se estima que alrededor del 10% de los británicos sufren ente síndrome y en un principio creyeron encontrar un camino cuando vieron una mejoría en la alimentación Sin Gluten, pero pronto se pudo comprobar que aunque existía una mejora sustancial, existían pacientes del síndrome que no mejoraban cuando se alimentan sin gluten.

Como es bastante conocido el gluten, es un conjunto de proteínas contenidas en las harinas de trigo, cebada, centeno, etc…, compuesto básicamente de dos productos, Gliadina y Glutenina.

La Gliadina es una glucoproteína presente en el trigo y otros cereales junto con la Glutenina  dos de los componentes básicos del gluten, estas proteínas son las que colaboran en la formación de la estructura del pan dándoles su conocida forma durante la cocción.

Estas proteínas están asociadas a una de las más importantes patologías alimenticias de la actualidad, conocida como Enfermedad Celíaca de naturaleza autoinmune, que se presenta en individuos genéticamente susceptibles.

Al principio de tratarla se creía que afectaba a los niños, hoy se sabe que afecta del 1-2% de la población en general y puede aparecer a cualquier edad, siendo un 20% los casos diagnosticados en individuos mayores de 60 años.

Es una enfermedad que al parecer tarda en manifestarse, desde el comienzo de los síntomas al momento del diagnostico, desorientando tanto al paciente como a los especialistas.

El único tratamiento actualmente disponible, es la dieta sin gluten.

No hace tantos años que el gluten era sinónimo de calidad, origen de proteínas naturales, con composiciones de aminoácidos ricos en glutamina y prolina.

Estudios de la Universidad de Monash (Australia) intentan demostrar que los posibles culpables son un grupo de hidratos de carbono de cadena corta y alcoholes, reconocidos bajo el nombre de FODMAPs, que están presentes en la mayoría de los productos que contienen gluten.

Actualmente no existe consenso científico sobre la relación entre el síndrome del intestino irritable, la intolerancia al gluten y el FODMAPs.

Para la mayoría de la población mundial el gluten es necesario en su alimentación y por lo tanto es misión de las autoridades sanitarias, el que las etiquetas y normas de uso de los alimentos estén totalmente definidos, con algo que hay que tener muy en cuenta, la trazabilidad y el origen de los alimentos.

534555d03cb86

Nos es muy fácil conocer las características de un producto fabricado con materias primas primarias y por lo tanto existe facilidad para etiquetarlo.

Pero si queremos etiquetar un producto de composición mixta que venga de varios procesos, por ejemplo una salsa boloñesa con espaguetis, ¿tendremos clara toda su trazabilidad?, para que no exista gluten.

De existir trazas de gluten, cuando sabemos que empiezan a ser peligrosas para el celíaco.

Sé que lo que voy a decir tiene mala prensa ,básicamente por su elevado costo ,pero no estaría del todo mal realizar un estudio mínimo a escala europea de los productos que consumimos conociendo sus trazas finales y saber porcentaje y concentración del posible gluten que va a la alimentación de los celíacos y que posiblemente su organismo no detecta.

A lo mejor nos llevábamos algunas sorpresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s