¿Otro problema más para los celíacos?

534555d03cb86

 

 

 

¡Éramos pocos y parió la abuela!

Perdonar la expresión, que para los no castellanos resulta un tanto vulgar, pero no

deja de ser muy definitoria, para no ser menos Murphy dice:

Si algo puede salir mal, saldrá mal. Y si además puede empeorar, lo hará.

Que más les puede venir a los Celíacos y a los demás grupos de enfermedades especiales, cuando los estados tienen de”  todo para todos”, menos para las discapacidades, conozco personalmente a alguna familia de funcionarios con 3 hijos celíacos y os aseguro que esos padres se merecen la Cruz al Mérito…….

Todo son obstáculos, desde los tratamientos, la alimentación, los costos triples del mantenimiento de una familia normal, la convivencia, etc…

¿Y parió la abuela?

Este verano se han publicado en diversos medios, que la Comisión Europea por fin ha tomado la decisión de limitar la cantidad máxima de arsénico que puede contener el arroz como impureza, entrando en vigor la nueva norma a principios del 2016, esto no es nada nuevo, puesto que hace años que diversos grupos investigadores europeos lo estaban reclamando, entre otros el investigador Ángel Carbonell de la Universidad Miguel Hernández  de Elche (Alicante).

Se podría  considerar como una decisión  más de las que a diario toman las Comisiones, pero tiene una gran relevancia ya que con la nueva legislación más de la mitad de los productos de alimentación infantil derivados del arroz que se comercializan en la actualidad dejarán de ser legales y necesitan modificar sus formulaciones, con los consabidos incrementos en los costos.

La primera pregunta que uno se tiene que hacer es: ¿esto qué quiere decir, que antes eran aptos para consumirse y ahora si los consumes, pueden ser dañinos a nuestro organismo?

¿Enseguida nos sale la consabida pregunta? ¿La dosis es el veneno, o es la sustancia?

Por todos los padres es conocido que entre  los primeros alimentos que consumen los bebes seguidamente del periodo de lactancia materna, están los cereales sin gluten, en forma de papillas mezclados con leche materna o leche artificial.

El arroz contiene hidratos de carbono, vitaminas, minerales y aminoácidos, no contiene gluten y por lo tanto en pocos casos  produce alergias o intolerancias, de ahí su uso en la alimentación infantil y específicamente  para celíacos.

La presencia de arsénico en el agua potable como resultado de la disolución del mineral en las cuencas hidrográficas y tierras de regadío, obliga a las autoridades sanitarias a llevar un control  sobre el contenido máximo autorizado, que oscila sobre 0.01ppm.segun país.

El arsénico  existe tanto en forma inorgánica como orgánica, los compuestos disueltos en el agua suelen ser inorgánicos y se consideran muy tóxicos, mientras que los compuestos que se forman en el pescado, mariscos, etc…, son del tipo orgánico y suelen ser bastante más benignos para la salud.

Los primeros síntomas de la exposición a altos niveles de arsénico inorgánico se observa    en la piel pudiendo ser precursores de un cáncer de piel, entre los efectos que se pueden producir     por una ingesta prolongada de arsénico, destacan las enfermedades cardiovasculares y las neurotóxicas.

En la actualidad la OMS recomienda un límite de arsénico en el agua potable no superior a 10 microgramos por litro.

Las Comisiones siguen estudiando el caso del arroz y al parecer no todos los grupos están de acuerdo en el contenido máximo de arsénico a permitir Lo que sí está claro es que la primera medida es la de conseguir eliminar el máximo de arsénico ,no voy a entrar en discutir los métodos que se pueden usar para esta operación, pero lo que si os puedo decir que están y que solo sería un problema de rendimientos y costos y queridos todos sabéis que cuando topamos con este muro  todos los que están para salvar a la humanidad ,lo primero que dicen es ¿ quien paga estas pérdidas , hay suficiente población necesitada ,como para que absorba estos gastos? ……………………..

Si algunos salva patrias leyeran las epidemias que el exceso de arsénico produjo en Bangladés o las enfermedades que producen su exceso en el arroz que se consume en Asia, etc….

Dedicarían parte del dinero que gastan en embajadas…., en investigación.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s