Conoces la vitamina PP

 

 

No sé si en todas las partes del mundo será igual, pero los europeos, sobre todo los de cultura mediterránea, somos doctores autodidactas en dos ramas de la ciencia, la médica y la alimentaria.

Allá donde se encuentren dos o más personas, como mínimo una es conocedora de los alimentos y su relación con la salud y se suelen dar soluciones y máximas a nivel de  ex cathedra.

Si nuestros conocimientos teóricos fueran en la realidad tan amplios como dejamos entrever, no se tendría en general la ignorancia real que se tiene sobre el elemento y compuestos esenciales que nos son imprescindibles para nuestra existencia.

Nuestro organismo necesita imprescindiblemente 13 vitaminas, sin las cuales no podría subsistir, algunas como la C son altamente conocidas pero otras como el grupo de las liposolubles (solubles en grasa) no lo son tanto, entre estas tenemos las (D, K, A y E).

La mayoría de las vitaminas no pueden ser fabricadas por el organismo, y como consecuencia tiene que tomarlas de la naturaleza, en unas justas dosis, que no produzcan ni exceso ni defecto, pues de lo contrario pueden aparecer enfermedades.

Un caso clásico es el de la vitamina PP.

No os extrañéis de este nombre, yo prácticamente acabo de conocerlo, también se le nombra como Factor PP, que en Román paladino se refiere a Preventiva a la Pelagra.

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La pelagra es una enfermedad que se presenta en la piel con grandes dolores en cuello, manos, brazos, piernas, sobre todo en las zonas expuestas a la luz solar, la piel se vuelve áspera rojiza y escamosa.

Antiguamente se denominó con nombres como: Lepra asturiana, lepra de Lombardía,   escorbuto de los Alpes, según las zonas donde se manifestaba, en 1771 el médico italiano  Francesco Frapolli, sugirió el de Pelagra (pelle piel, agra áspera).

Durante muchos años se pensó que era una enfermedad infecciosa hasta que en 1914 el Dr.Goldberger en los EE.UU tras un minucioso estudio llegó a la conclusión que no era infecciosa y que al parecer influía la dieta.

Hasta la década de 1930, no se identificó la que sería considerada como esencial para los seres humanos, la Niacina o vitamina B3.

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Químicamente es el ácido piridina-3-carboxilico producida por primera vez en el laboratorio a partir de la oxidación de la Nicotina.

La niacina es un micronutriente esencial, cuando la dieta es baja en esta vitamina, las personas son propensas a sufrir anemias, dolores de cabeza, náuseas y entre otras la conocida pelagra.

En la década de 1950, el gobierno del Reino Unido preocupado por la pérdida de nutrientes que se producía en la molienda de la harina blanca, legisló que se reforzara con niacina.

Las vitaminas hidrosolubles (la C y las 8 del grupo B), forman con las liposolubles, el total de las 13.

El complejo que forman las 8 vitaminas conocidas como B , al contrario de lo que se podría pensar , no tienen estructuras similares y solo las une el que se suelen encontrar en los mismos alimentos ,una de las más conocidas es la vitamina B1 o Tiamina.

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La Tiamina es una molécula que consta de 2 estructuras cíclicas  conectadas, un anillo pirimidina con un grupo amino y un anillo tiazol azufrado unido a la pirimidina por un puente metileno.

Su carencia produce enfermedades como el Beriberi y el Síndrome Korsakoff.

A veces la aparición de los adelantos tecnológicos que en teoría nos ayudan a mejorar nuestro nivel de vida, suelen jugarnos malas pasadas.

Esto es lo que sucedió en el Suroeste asiático, en donde el arroz siempre formó parte de su dieta base.

Por tradición el arroz se molía en la casa por medios rudimentario, con la aparición de los molinos, se comenzó a llevar las cosechas a que las molieran con lo que se conseguían ciertas ventajas, tales como mayores rendimientos y al producirse un descascarillado perfecto del grano, se conseguía una harina más blanca y refinada, apta para el amasado y el horno.

De la noche a la mañana, millones de personas, sin saberlo, cambiaron su dieta y la plaga que luego se conoció como Beriberi comenzó a extenderse, sin que a nadie se le ocurrió el pensar que la solución era la cascarilla retirada al moler el grano de arroz.

Un médico de la flota imperial japonesa, Takaki   Kanehiro, observó que la enfermedad hacia estragos en la marinería pero respetaba a los oficiales. Comenzó a pensar que algo los diferenciaba en la alimentación y que podía ser este uno de los motivos.

Solicitó, contra la opinión de sus jefes, que en un barco se cambiara el rancho de la marinería con algo de carne y legumbres.

LA SORPRESA DE LOS INCREDULOS FUE QUE AL PASAR EL TIEMPO LA ENFERMEDAD SOLO RESPETÓ ESE BARCO, EN TODA LA FLOTA.

En 1897 el médico holandés Cristiaan Eijkman, se dio cuenta que el problema de lo que después se conoció como beriberi, estaba en la cáscara del arroz.

Durante algunos años el descubrimiento de las vitaminas y sus usos produjeron una verdadera revolución  científica, llegándose a la conclusión de que se consideraba necesaria su administración a los niños, si se quería que tuvieran un adecuado proceso de crecimiento.

Hoy sabemos que los suplementos vitamínicos aportan pocos beneficios a aquellos que mantienen una dieta saludable y completa ya que en ella están todas las necesidades vitamínicas que el organismo necesita.

Como decíamos antes entre los temas que en nuestras conversaciones seudocientíficas solemos tener ,se trata mucho el tema del calcio y su importancia en nuestro organismo, pero muchos de los que tocan este tema ,no lo asocian con la vitamina D.

La vitamina D Calciferol o Antirraquítica, se le denomina así porque su deficiencia provoca raquitismo.

La vitamina D es la que autoriza y regula la cantidad de Ca+2 (calcio) que pasa a formar parte de los huesos, los rayos ultravioletas del sol son los productores de una gran cantidad de vitamina D3 en el cuerpo.

La forma activa que presenta la vitamina D3 en los riñones, es como Calcitriol

Tanto las vitaminas D2, como la D3, se encuentran en algunos alimentos, siendo mayor el aporte de los rayos solares.

El sol es aconsejable tomarlo unos minutos al día, pero de todos es conocido los peligros del exceso y ante las dudas pedir el consejo de los especialistas.

Esos minutos que necesitamos son fáciles de conseguir en nuestro país, sobretodo en primavera y verano, sin embargo el invierno no garantiza una producción suficiente de vitamina D, es aconsejable una ingesta diaria de 15-20 microgramos para los mayores de 70 años, las principales fuentes alimentarias de esta vitamina  están en el pescado azul, los huevos, la leche, la margarina etc…

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Probablemente una de las más desconocidas es la vitamina K o antihemorrágica, compuesto químico derivado de la 2-metil-naftoquinona, es una vitamina soluble en lípidos e insoluble en agua influyente en el proceso de coagulación sanguíneo.

Su descubrimiento ,como tantos otros fue bastante curioso ya que intentando currar a  unos pollo ,que morían de hemorragias severas ,el doctor danés Henrik Dam se fijó en esta sustancia aislada de la alfalfa y esto le valió el Nobel de Medicina en 1943.

La Filoquinona (Vitamina K1) se encuentra en las verduras de hoja verde oscuro.

La vitamina E o Alfa-tocoferol, es una vitamina liposoluble conocida por sus propiedades antioxidantes, encontrándose en alimentos de origen vegetal como el brócoli, las espinacas y en los de origen animal, la yema de huevo, etc….

Los individuos que no pueden absorber grasas, requieren un suplemento de vitamina E, un caso clásico son los que sufren la Enfermedad de Crohn.

Por ultimo vamos a señalar una que nos suena mucho la Vitamina A , que interviene en la formación de las células de la piel ,en el crecimiento óseo y en el funcionamiento de la retina , de ahí que se le conozca también como Retinol.

Se forma a partir de la provitamina betacaroteno y otras en el tracto del intestino grueso y se almacena en el hígado.

Su déficit puede producir entre otros, problemas en la vista.

Sigamos las indicaciones de los especialistas y con una dieta equilibrada tendremos cubiertas todas las necesidades

 

 

 

 

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