Bacterias come plásticos

 

 

botella PET y Bacterias

 

 

Nombrar a la bacteria Sakaiensis Ideonella, a la inmensa mayoría de los mortales no nos dice nada, entre otras causas porque no tenemos conocimientos de microbiología y en principio pensamos en una más de los millones de bacterias que conviven con nosotros en el planeta.

Esta semana la revista científica Science ,ha publicado un artículo de una investigación realizada en Japón por Shosuke Yoshida (Director de Polímeros, Facultad de ingeniería de la Universidad de Kyoto) ,Kazumi Hiraga , etc……    sobre la posibilidad de que se encuentre un camino para comenzar a eliminar los residuos plásticos del mundo.

Se estima en unos 300 millones de toneladas de plásticos la producción mundial, una parte va a la fabricación  de envases y embalajes difícilmente degradables.

Al parecer según  Shosuke  en los trabajos realizados, han podido comprobar que la bacteria S.Ideonella, es capaz de degradar y asimilar Tereftalato de etileno.

La proliferación de los plásticos y su mínima posibilidad de reciclado, está produciendo en los mares verdaderos cementerios, su biodegradación por bacterias especializadas podría ser una salida al problema.

El Poli (tereftalato de etileno) (PET), se ha convertido en una preocupación, la I.Sakaiensis es capaz de utilizar el PET como su principal fuente de energía, cuando se cultiva en el PET, la cepa produce dos enzimas capaces de hidrolizarlo y transformarlo en el intermedio, ácido tetraftálico mono (2-hidroxietil), se requieren los dos enzimas para convertir enzimáticamente PET  en sus dos monómeros ambientalmente benignos, ácido tereftálico y glicol de etileno que pueden ser usados por las bacterias como fuentes de energía.

Siempre me ha maravillado la coexistencia que teóricamente tenemos en este mundo cerrado llamado Tierra, entre las distintas especies que lo poblamos y estoy seguro que el fondo de la cuestión tiene que ser ,el de que estamos para ayudarnos a subir los peldaños de la evolución, lo contrario no tendría sentido.

foto plasicos

Según las teorías de Tracy Mincer, un investigador de la Woods Hole Oceanographic Institution:

Si pones una bacteria en una situación en la que solo tienes una fuente de alimento para consumir, con el tiempo se adaptará a hacer eso, por lo tanto, existe la esperanza de que las bacterias puedan corroer las masas de residuos plásticos.

El adelanto alcanzado con el trabajo de Yoshida y colaboradores, es de gran importancia, pero de nada servirá si no nos concienciamos que por ahora solo tenemos este planeta en donde vivir y el deterioro lleva velocidades de vértigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s