Esos pequeños asesinos

insectrepellent

 

 

Nos ha pasado el invierno y con la primavera nos llega el buen tiempo, que nos marca el camino hacia las cercanas vacaciones.

Ese periodo estival que generalmente es de regocijo y placentero relajo de los sentidos, no es para todos los grupos étnicos igual, al margen del carácter peculiar que cada persona tiene y que le influye en su devenir diario, su estrés o su mejor o peor forma de ser, le influyen otra serie de circunstancias relacionadas con su fenotipo, es decir con sus características visibles por la interacción que existe entre su particular organismo y el medio…

Lisa y llanamente, no lo pasa en el trópico igual un noruego o un escoces, que un latino de Sicilia, ya que por las características que heredó en sus genes, sus rasgos exteriores, piel, color olor etc., suelen estar adaptados al medio donde viven

Toda esta literatura barata, para deciros que como se descuide se lo comen los mosquitos.

Probablemente el pertenecer a un planeta que hasta que no se demuestre lo contrario,  posee las condiciones posibles e inimaginables para las relaciones entre las especies, debe ser uno de los motivos por lo que tanto en lo malo como en lo bueno,  interactúan  entre ellas ya que no les queda otro camino, de aquí que en su evolución para poder comunicarse segregan unas sustancias químicas que actúan de una manera positiva o negativa sobre otros individuos de cualquier especie.

Seguramente el tener y regirnos por principios y órganos con funciones similares, hace que las distintas especies de reino animal, tengamos afinidades y probablemente hasta gustos comunes, sin ir más lejos en el caso que nos atañe, parece ser que los mosquitos, no seleccionan por igual a todas sus víctimas, le influyen los colores los olores y las composiciones de sus pieles, esto ha sido motivo durante muchos años de estudio por algunas universidades.

Una de las mayores maldiciones de un turista que busca tranquilidad en una playa , son las picaduras de los mosquitos, por supuesto no es lo mismo la picadura de una pequeña mosca jején en los lagos escoceses, que el mosquito tigre ,aparecido los últimos años por las costas mediterráneas.

insecto jejen

Pero en otras partes del mundo la cosa todavía es peor y es donde los patógenos que transmiten enfermedades como la malaria y el dengue hacen verdaderos estragos en las poblaciones humanas y en las de ganado.

dengue malaria

Con el agravante de que la situación está empeorando, La búsqueda de repelentes más eficaces no parece ser el único camino, se están estudiando las maneras de comprender el sistema de señales químicas que estos insectos utilizan para realizar un seguimiento de sus víctimas, parece ser que el olor es extremadamente importante al margen de otras constantes.

Volvemos a encontrarnos con la importancia del olor entre las especies.

La relación entre los insectos se basa en la capacidad de detectar semioquimicos (feromonas) que median entre los de una misma especie.

Un equipo de la Universidad de Aberdeen (U.K.), llevó a cabo una serie de experimentos para identificar los compuestos volátiles de la piel más interesantes y lo más importante, los que eran poco atractivos para los insectos.

Después de un minucioso trabajo de especialistas, que se sale de nuestra simple comprensión, se encontraron dos moléculas poco atractivas: 6-metil-5 hepten-2-ona y geranilacetona, comprobándose que si se agregan estos compuestos a la piel, se repelen los mosquitos.

En Yale E.E.U.U., se está realizando un experimento que consiste en que  moléculas odoríferas sean detectadas por proteínas receptoras de olor situadas en las neuronas de las antenas de los mosquitos, esto posiblemente nos permita atraerlos o repelerlos según interesas por ahora dejamos estos trabajos en el campo de la experimentación a la espera de mejores resultados.

Y volvamos a nuestro sufrido turista que al margen de los repelentes clásicos, solo le quedan los remedios naturales, que no son muy efectivos pero que algo hacen.

citronela planta

En las zonas mediterráneas, se utilizan mucho los aromas cítricos, básicamente los derivados del aceite esencial de citronela o alguno de sus derivados como el citronelol.

citronelol

El citronelol es un terpenoide que tiene diversos usos relacionados con su sabor y olor, además de ser utilizado como repelente en spray.

Uno de los usos más común es  mezclado con otras notas cítricas y florales en perfumes, jabones y cosméticos.

Los perfumistas utilizan dos estereoisómeros diferentes de citronelol, el D-Citronelol  (Dextro) isómero más común que tiene olor cítrico y el L-Citronelol (Levo) también llamado Rodinol, que tiene un olor fresco, floral, a rosa y como tal lo usan para hacer Oxido de rosas, que a menudo se utiliza en alimentación.

Podéis daros una idea del valor que tiene este producto y sus isómeros y la gran variedad de aplicaciones que puede llegar a tener desde repeler un mosquito de un turista hasta usarlo en la higiene personal

Actualmente preocupa la epidemia   transmitida por el Aedes Aegypti, mosquito causante del Zika ya que en la actualidad todavía no existen terapias de protección a los grupos de riesgo, básicamente mujeres.

Ante el apremio del momento, se están utilizando todas las técnicas conocidas y que en otras situaciones han dado resultados, una de ellas se desarrolló conjuntamente entre la FAO y la OIEA.

Se le conoce como, técnica del mosquito estéril y se basa en la suelta masiva de insectos macho previamente esterilizados, cuando copulan, los huevos no cuajan y la población de insectos va disminuyendo.

Esta y otras medidas solo se pueden llevar a cabo si los países políticamente lo acuerdan, de lo contrario sálvese el que pueda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s