Las Cumarinas,su influencia en la alimentación y en la política mundial

 

 

 

 

Estos últimos días hemos tratado sobre el tema de los mosquitos y los repelentes naturales que da el medio, también en post anteriores tocamos el tema de que es lo verdaderamente importante en un veneno en sí, la sustancia que lo forma o la dosis usada.

Durante todo el tiempo que llevo escribiendo, he intentado dejaros mi opinión de que todo  proceso producido en la naturaleza, esta creado en positivo para ella y en pos de su futura evolución, sin querer indicar esto que a todos los miembros que la formamos nos tengan que ser positivos siempre sus efectos, sino que puede afectarnos de diversas formas y maneras.

Un caso muy criticado hoy en día es el de los productos que llevan, han llevado o se relacionan con la Cumarina, producto químico de amplia existencia en la naturaleza, con el que estamos coexistiendo los humanos muchas generaciones y que ahora como casi todos los productos que intervienen en la alimentación, está de moda.

Si en la primavera salimos de la ciudad y visitamos el campo, un valle fluvial o cualquier zona arbolada y de espesa y variada vegetación, nuestro órgano olfativo se enriquece con una sinfonía de olores, en los que predominan una serie de notas que nos son conocidas, pero al fondo de todas nos perduran unas notas dulzonas poco definidas que resultan ser una síntesis de todas las combinaciones percibidas.

piramide olfativa

Estas notas básicamente corresponden a las cumarinas, que aunque no nos demos cuenta se encuentran formando parte de las notas odoríferas de muchas de las plantas y frutos que hay en aquel lugar y que además poseen propiedades insecticidas que repelen a los insectos que se encuentra en ese medio.

Cuando nos comemos unos fresones, unas cerezas, unas grosellas u otras frutas, los compuestos de cumarina están presentes en pequeñas cantidades, la principal fuente de cumarina se encuentra en la canela y entre todas las variedades la conocida como canela cassia es la que posee mayor concentración.

canela seca

La cumarina forma parte de ese gran cantidad de sustancias naturales que consumidas en pequeñas cantidades como componentes de otros productos, no son peligrosos para el organismo humano, pero en cantidades mayores de las que nos marcan las legislaciones alimentarias puede dañar el hígado y los riñones.

Su fama comienza al conocer el público por las listas de ingredientes que en las bebidas de cola se declara la cumarina natural y se prohíbe la sintética.

Para conocimiento de los amantes del té verde les diré que en su composición natural se encuentra la cumarina.

En Canadá y Los EE.UU, se dio un brote de una enfermedad en el ganado a principios del siglo pasado, este moría de hemorragias incontrolables y fue en 1921 cuando en el Canadá se detectó que el causante parecía ser una mezcla mohosa de la que se alimentaba que en su composición contenía trébol dulce y dicha mezcla actuaba como anticoagulante.

El Doctor Roderick LM, demostró que la enfermedad se debía a una falta de funcionamiento de la Protrombina, pero se seguía sin conocer las causas que  producían la sustancia anticoagulante en el trébol dulce mohoso.

Pasaron algunos años hasta que se consiguió aislar un producto que resultó ser el 3,3-metilenobis-(4-hidroxicumarina), conocido más tarde como Dicumarol, que fue patentado en 1941 por Karl Paul Link como anticoagulante.

Link siguió trabajando en desarrollar nuevos anticoagulantes basados en la cumarina, para su utilización como veneno contra roedores, en 1948 patento la Warfarina (como raticida en los EE.UU.

Se probó en humanos y en 1978 se demostró  que inhibe la enzima epóxido reductasa y por tanto interfiere en el metabolismo de la vitamina K.

La historia cuenta que la warfarina fue la sustancia utilizada por Beria Y Khrushchev para envenenar a Stalin.

De ser esto cierto, estamos tratando uno de los giros que tuvo la política mundial después de la Segunda Guerra y podéis observar como la evolución tiene sus propias reglas y como es capaz per se de darle un protagonismo especial a algo que lo más que nos lo imaginamos es como componente de fondo en un perfume de un jabón.

Stalin murió en Moscú el 5 marzo de 1953 a consecuencia de una hemorragia cerebral, entre las diversas versiones de quien y como le ayudaron a morir está la sugerida en el año 2003 por un grupo de historiadores rusos y americanos que propusieron la teoría de que fue envenenado con warfarina (tiene la propiedad de ser insípida) que inhibe la coagulación de la sangre y predispone a la víctima para una apoplejía.

Los derivados de la 4-hidroxicumarina, se utilizan como rodenticidas para el control de ratones y ratas en áreas residenciales, industriales y agrícolas, la warfarina al ser inodora e insípida, resulta de gran efectividad mezclada con alimentos en los cebos tóxicos.

Durante muchos años la cumarina se ha usado en la perfumería como nota de fondo por ser similar en sus propiedades a la vainillina y al heno, como dijimos anteriormente te la encuentras en la canela, la lavanda, el haba tonka y en otras composiciones, básicamente se usó como potenciador de los olores.

Después de los años pasados cerca de la química y los productos que se forman alrededor de sus múltiples aplicaciones y de la evolución que estas materias desarrollan en los seres con los que conviven tengo mi particular opinión.

La naturaleza va creando, aplicando y dosificando, todo lo que crea con una finalidad, lo que en un principio considera que no es correcto, lo elimina.

Que sucede con todos esas materias que son nocivas y que su aplicación en los tiempos han causado y causan muertes.

Pues pienso que las dosis que marco el creador, se las paso el hombre por el arco del triunfo y comenzó a crear la alquimia y a evolucionar por sí solo.

Y así nos va.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s