Posiblemente los quimiofóbicos tengan parte de razón

 

 

Hoy es uno de esos días que me siento crítico con todo ,empezando por mí , los que habéis leído mis post ,sabéis que he sido y soy un defensor a ultranza del mundo de la química  o como suelo llamarle con más cariño, el de la alquimia.

Que por activa y por pasiva creo que lo bueno, neutraliza con creces lo malo  y como tal, lo he defendido en todos los foros.

Pero hoy pienso que eso no es justo y que cada uno debemos de defender lo lógico y aquello que no es defendible, se debe ser crítico hasta donde proceda.

Todo mi amor y defensa de la química cae varios puntos en el escalafón, cuando leo y recuerdo la Tragedia ocurrida en 1984 en la planta productora de pesticidas en Bhopal capital del estado de Pradesh (La India).

El incidente ocurrió cuando un gran volumen de agua  alimenta de alguna manera no prevista  un tanque de almacenamiento de isocianato de metilo, compuesto altamente tóxico, que tiene su punto de ebullición a 39.1ºC, producido por la reacción de Metilamina con fosgeno, siendo este uno de los pasos para la fabricación de un insecticida que se vendía bajo la marca Sevin.

Bhopal-Union_Carbide_2

El agua y el isocianato de metilo reaccionaron generando una gran cantidad de calor, si la reacción no es controlada y el calor no se va eliminando, se acelera el proceso produciendo aún más calor que unido a otra serie de contaminantes (ya que las instalaciones parece ser que no estaban en perfecto uso)  catalizaron incontroladamente la reacción.

El isocianato de metilo se vaporizó rápidamente  y se produjo un aumento de la presión en el tanque saltando las válvulas  de seguridad y produciendo grandes volúmenes de gases tóxicos, esto unido a que había unas 30 toneladas de isocianato sin reaccionar, dieron lugar al cóctel de reacciones en cadena en los demás reactores, tanques y tuberías.

El viento llevó la nube tóxica sobre Bhopal y se estima que las primeras muertes rápidas no bajaron de 4000  personas a las que siguieron algunos miles más tarde por los efectos a largo plazo, por causas de la exposición, decenas de miles sufrieron incapacidades.

imagen bhopal

La nube tóxica también mató a miles de animales, la tierra, el agua subterránea, los árboles y el medio en general se contaminaron con productos químicos por décadas.

La fábrica de Bhopal fue diseñada, construida y administrada por Union Carbide India LImited,

Filial de la Union Carbide con sede en Houston (Texas).

No voy a entra pasado el tiempo, en quien fue el culpable, si la química o el brazo ejecutor, probablemente todos, pero de lo que si estoy seguro es que el progreso es imparable a la vez que la codicia y la insensatez de nuestra especie

La India es un país exótico amante de la tecnología y de la ciencia en general.

Rico en aromas colores y sabores , no solo es un gran exportador de especias ,sino que dada la inmensa población que la forma con la diversidad de culturas y grupos étnicos , se ha visto obligada a ser imaginativa y creadora ,como ejemplo tenéis el Bollywood cinematográfico que compite con los europeos y americanos.

Para cambiar un poco el tercio, os voy a hablar de la considerada más potente especia de la cocina hindú que deja muy por debajo a especias como el comino, el curry, etc…

Se llama Asafétida y es una resina extraída de las raíces y los rizomas secos de la planta Férula Asafoe de olor desagradable similar al de un contenedor de alimentos en descomposición mezclado con sudoración de pies, es difícil entender en un principio que se pueda convertir en algo comestible.

Ferula_assa-foetida_-_Köhler–s_Medizinal-Pflanzen-061

Todo lo que tiene de desagradable al natural cambia como en los cuentos de hadas una vez cocinada.

La asafétida no se usa en forma concentrada, sino diluida con harina o almidón, sorprendentemente cuando se fríe en aceite, el aroma de la resina cambia a otras notas que nos recuerdan los ajos, las cebollas o los puerros, pero a la vez desarrolla notas sabrosas similares al parmesano, la salsa de soja o la carne, de aquí que se considera un complemento que ayuda a ensalzar y mejorar tanto los platos dulces como los picantes

asafetida1

Su composición consiste en una mezcla de azúcares, grasas, fibras y proteínas .Los aceites esenciales constituyen sobre el 10% de la resina, entre otros hay limoneno y vainillina, que son de alguna forma enmascarados por los Di y Tri Sulfuros.

El trisulfuro de dimetilo  una vez cocinado da la nota cebolla cocida, sin embargo en estado natural de resina, es uno de los causantes del mal olor

Los seres humanos pueden detectar el trisulfuro de dimetilo a niveles de una parte por billón, que es aproximadamente el equivalente de una gota de agua diluida en 20 piscinas olímpicas.

La razón del por qué los humanos tienen esa facilidad para detectar compuestos que contienen azufre se debe a que nuestro sistema olfativo está desarrollado para alertar de estas moléculas, algunas de las cuales en concentraciones altas pueden ser tóxicas.

La asafétida  contiene compuestos antibacterianos que reducen el crecimiento de bacterias intestinales, añadido a las lentejas o a los frijoles, no solo se transforma en un plato muy agradable, sino que a la vez reduce la producción de gas causado por el consumo de legumbres.

En la India es muy considerada y además de para condimentar se utiliza para los dolores estomacales, los cólicos y la flatulencia excesiva.

Parece ser que es originaria de Persia y fue Alejandro Magno quien la trajo a Europa, en la actualidad la India es el principal consumidor.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s