Las bombas energizantes

 

 

 

El mundo de las bebidas, desde la antigüedad hasta nuestros días ha estado en una continua innovación, adaptándose en cada momento a las costumbres y posibilidades del medio en donde se han desarrollado y esto va tanto para las bebidas no alcohólicas como las alcohólicas, su aparición fue muy regionalista, partiendo de las materias primas que daba el terruño y el gusto local.

Como en casi todo, las bebidas se han globalizado y junto a esos sabores locales que nos recuerdan a nuestros abuelos en el olor y el sentir del terruño, han aparecido los sabores internacionales.

En los últimos 20 o 30 años, han ido apareciendo una serie de bebidas energéticas, basadas en cafeína, azúcar y otras sustancias, que en un principio nacieron con la sana intención de que el estudiante, el atleta u otro profesional que necesitaba varias jornadas de trabajo seguidas sin descanso, pudiera ayudarse entre otras cosas, con estas bombas energéticas.

bebidas_energeticas

Esto como todo fue buscando sus cuencas fluviales más cómodas y rentables y terminaron siendo las compañeras no alcohólicas de las juergas de los fines de semana largos.

Indiscutiblemente las propiedades por las que estas bebidas energéticas han ocupado un puesto en el ranking del consumo, no solo se debe al azúcar y la cafeína, sino por todo lo demás.

En ese todo se han desarrollado muchos mitos, por ejemplo, se dice que el Red Bull en sus orígenes contenía en su composición restos de semen de los animales, principalmente los toros y estos les transmitían su energía natural.

Como en esta vida los conceptos se van deteriorando con el paso de los años, hasta es posible que exista un punto de realidad.

349px-Taurine.svg

Lo real, es que una de esas sustancias básicas que definen estas bebidas, es el ácido 2-aminoetanosulfónico o Taurina, el nombre vulgar de Taurina, deriva de la palabra Tauro (Toro) y esto se debe a que esta sustancia se obtuvo en 1827 de la bilis del buey, de donde se purificó.

taurin

Taurine (2-aminoethanesulfonic acid) molecule. Component of huma

La composición actual del conocido Red Bull es: Agua, azúcares, cafeína, taurina, vitaminas de grupo B.

Lo que se hizo o no en sus principios, es algo que no sabemos, pero de lo que sí se puede dar fe en la actualidad es que difícilmente los toros y las vacas podrían dar las toneladas de Taurina necesarias para alimentar la industria de bebidas energéticas y que esta cantidad se obtiene por procedimientos químicos.

La taurina es un ácido orgánico, componente del cuerpo humano, esencial para el funcionamiento del músculo esquelético que interviene en la formación de la bilis, pero como alimento es insuficiente y debe ser sintetizada en el laboratorio.

Su uso en las bebidas energéticas se debe a sus propiedades desintoxicantes facilitando la excreción de las sustancias que no son importantes para el cuerpo por el hígado, intensifica los efectos de la insulina responsables de un mejor funcionamiento del metabolismo de la glucosa y aminoácidos, teniendo un papel importante en el de los ácidos biliares

Uno de los procesos que se realiza en su producción, es el de la reacción entre el óxido de etileno y el bisulfito de sodio, para formar el ácido isethionico (ácido 2-hidroxietanosulfonico). Otro método es la reacción de aziridina con ácido sulfuroso, obteniéndose taurina.

El cuerpo humano es capaz de crear taurina natural a partir de la cisteína, la encontramos en pescados, lácteos, huevos y carne, pero como indicábamos las cantidades obtenidas son insuficientes para una dieta equilibrada.

La taurina tiene beneficios como la reducción de la presión arterial, los culturistas toman suplemento junto con la creatinina, lo cual ayuda a reducir la fatiga y el dolor muscular, se ha propuesto para el tratamiento de la vesícula biliar, esclerosis múltiple, psoriasis etc.

Mientras una dieta omnívora puede producirnos unos 500 miligramos de taurina una sola porción de una bebida energética puede contener 1 gramo o incluso 2.

Los estudios científicos sugieren que se necesitan pequeñas cantidades de taurina para el buen funcionamiento muscular y cerebral, así como mantener el hígado sano.

Cuando pasamos a las bebidas, todo cambia, no por las altas dosis de taurina, sino por la cafeína que contienen, en algunos casos se llega a los 300 miligramos, más de tres veces la cantidad de cafeína que contiene una taza de café.

Según comentarios del Diario El Mundo, un misil de cafeína concentrada y taurina viaja a diario en las mochilas de los escolares, se estima que los adolescentes españoles pueden llegar a tragarse hasta siete litros al mes de bebidas energéticas, entre las que se encuentran las clásicas como; Monster, Burn, Red Bull, Diesel, Missile………

En resumen, en España se consumen en todos los sectores, alrededor de 220 millones de latas energéticas.

Está demostrado que en el caso de los menores este combinado altera su capacidad de concentración y según los profesores y los médicos, el exceso de consumo provoca vómitos, temblores e irritabilidad.

En el caso de los mayores, el problema se multiplica por 3000, cuando aparecen los combinados con alcohol, cocaína o marihuana.

Específicamente el Red Bull lo prohibieron en Francia y Dinamarca ,debido al cocktail peligroso que forman la mezcla de sus vitaminas con Glucuronolactone componente químico desarrollado por el Departamento de defensa de los EE.UU. durante los años 60 para estimular la moral de sus tropas en Vietnam , en donde actuaba como un alucinógeno que calmaba el estrés de la guerra ,sus efectos en el organismo de la tropa fueron devastadores por aparecer casos de migraña, tumores cerebrales y enfermedades hepáticas.

Por el contrario, la EFSA evaluó que los márgenes de seguridad son lo suficientemente grandes según el contenido que suele llevar y no existe peligro de consumo en la ingesta autorizada.

Como siempre cada cual arrima la ascua a su sardina. 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s