El medicamentazo

 

En el año del Señor del 2016, vivimos bajo una serie de normas establecidas por nuestra propia estructura social que al final terminan por agobiarnos y pienso que puede llegar a idiotizarnos.
No pretendo con esto que nadie se dé por aludido, creo honestamente que nosotros, somos capaces de meter la cabeza en la boca del lobo, solo porque lo hemos leído en alguno de los millones de panfletos que diariamente nos sueltan para el bien educarnos.
Esto debe ser así cuando uno abre una cajita de cualquier medicamento y lo primero que se encuentra es un panfleto muy bien encuadernado que puesto a lo largo una vez abierto puede llegar a medir sus 50 centímetros o más escrito en letra pequeña por las dos caras, en donde se cuentan verdaderas historias, que pienso deben de ser verdad, pero dudo que hasta los propios profesionales sean capaces de leérselas.
Esto no quiere decir que sean falsas ni mucho menos, solo que, si te las lees al pie de la letra, tienes que tener muchos bemoles para échate una sola unidad a la boca, bajo pena de sufrir los martirios que nos relatan en el apocalipsis.
De todas maneras, un pequeño porcentaje de personas se las lee y se las cree.
Doy fe de que esto es cierto, puesto que tengo amigos que me consta, que no solo las leen, sino que las interpretan al pie de la letra y que sienten en sus carnes morenas todas las sensaciones, tanto las positivas como las negativas.
Reconozco que leerse un solo panfleto de los miles que hay en el mercado, puede llegar a producirnos una cierta enajenación mental, pero en honor a la verdad, el que suscribe, que no había tomado ni un acetil salicílico hasta los cincuenta años, lleva muchos en este mundo, gracias a los médicos y a los medicamentos y sigo sin leerme los panfletos.
Estoy seguro que mi consejo no es el más adecuado, pero ya se encargan los profesionales de la comunicación de tenernos súper informados de las últimas modas en dietas de salud y de las amenazas que nos llegan todos los días por no seguirlas, así como las bondades de ciertos medicamentos, etc……
Por supuesto, la medicina como otras partes de las ciencias, es experimental, eso en Roman Paladino, quiere decir que cuando el medicamento llega al humano, todavía necesita que un cierto número sirvan de cobayas para ver los porcentajes. Estos terminan definiendo su utilidad y uso o su muerte industrial.
Un caso considerado de los clásicos es el de las Estatinas, con sus defensores y sus detractores en las enfermedades del corazón, por cierto, uno de mis mejores amigos, sueña con ellas.
En 1971 un investigador japonés Akira Endo trabajaba en compuestos para reducir el nivel de colesterol, pero hasta 1978, no se consiguió la primera estatina utilizable que se descubrió en un hongo el Aspergillus terreus, se le llamó Lovastatina
Las estatinas naturales presentan un anillo hexahidronaftaleno, con un éster alfa metilbutirico y una beta hidroxi¬gamma¬lactona, enlazada por un puente etilenico.
Otras estatinas sintéticas como la Simvastatina, poseen una estructura de tres anillos, la Atorvastatina posee cuatro anillos, etc……

Simvastatin cholesterol lowering drug (statin class), chemical structure. Conventional skeletal formula and stylized representation, showing atoms (except hydrogen) as color coded circles.

Simvastatin cholesterol lowering drug (statin class), chemical structure.

En general las estatinas se usan para bajar el colesterol, se consideran relativamente seguras, pero no son recomendadas para embarazadas y las personas que tienen enfermedades del hígado, los detractores alegan que pueden provocar serios problemas musculares.

lovastatina
Si leemos hasta aquí, podemos quedarnos relativamente tranquilos, pero si a un curioso se le ocurre leerse las advertencias sobre los riesgos de las estatinas, que difunde la FDA de los EE. UU, que como sabéis, unas veces no llega y otras se pasa. Seguro que se quedan de piedra, cuando lean:
La FDA advierte a los consumidores y médicos, que en algunos usuarios de estatinas se pueden producir problemas cognitivos, tales como pérdida de memoria. olvidos y confusión, poseen un mayor riesgo de incrementar sus niveles de azúcar en sangre y de desarrollar diabetes tipo 2 y es posible que otros medicamentos interactúen con ellas y exista el riesgo del daño muscular.

estatinas tipo 2
Según la FDA, los daños hepáticos son poco frecuentes, pero pueden ocurrir. Se recomienda que se realicen análisis de las enzimas hepáticas.
Cuando visitamos a un médico en su consulta, si somos un tanto curiosos, podemos observar que a veces, el doctor usa vademécum o libros de consulta, para comprobar si dos medicamentos contienen sustancias que interactúan entre ellas y nos pueden perjudicar más que beneficiarnos, este fenómeno se puede dar en ambos sentidos, positivo o negativo, pues tengamos en cuenta que la medicina trata con miles de sustancias.
Esto que nos parece natural, puesto que en general pensamos que las medicinas son química sintética y que es lo mínimo que podemos esperar. Casi seguro que no pasaría por la imaginación del amante de los buenos zumos naturales, sobre todo los de pomelo, si tuviera que seguir un tratamiento con estatinas.
Por norma nunca pensamos que lo natural en ciertos momentos nos puede perjudicar, eso lo dejamos para lo artificial, pero curiosamente, lo natural también es química y los pomelos contienen en su zumo una Furano-cumarina, la 6,7-dihidroxibergamotina que inhibe la enzima CYP3A4 en el tracto gastrointestinal y como consecuencia descompone las moléculas de estatinas y pueden producirse niveles tóxicos, con sus correspondientes efectos secundarios.
Contra la opinión de muchos grupos de presión que dejan a las estatinas a un nivel que asustan al propio Lucifer, creo que la balanza hoy y mientras no se consiga algo mejor, es positiva y salvan muchas vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s