Honra y honor a los Maestros

 

 

Hoy voy a tocar dos temas distintos, pero no distantes ya que se mueven alrededor de ese mundo que ha supuesto mi razón de ser durante muchos años.

En varios post os he referido que yo soy un alquimista probablemente porque fue la única opción que mis padres me pudieron ofrecer en los años 60.

Pero no sería justo, si no tuviera un recuerdo para el catedrático y posterior rector de la Universidad de Murcia, Don Francisco Sabater García,

El Maestro Sabater, nos abrió las puertas de la química orgánica a unas cuantas generaciones.

francisco-sabater

No pretendió hacer que nos aprendiéramos los cuatrocientos folios del grupo carbonilo y que los recitáramos como papagayos, como intentaron otros, sino que razonáramos a partir de unos conocimientos básicos, las reglas y normas que se debían seguir en las síntesis orgánicas, buscando en los procesos el puro raciocinio.

Solamente en toda mi carrera, tuve otro profesor igual en cuarto de bachiller, que me enseñó matemáticas y os puedo asegurar que en ambas materias adquirí la curiosidad necesaria para ejercer la profesión que había elegido.

He recordado mis primeros pinitos en la química orgánica, al leer una publicación que aparece en el Chemistryworld, en la que un Cerebro artificial se presenta a los exámenes de licenciatura en química orgánica.

El equipo dirigido por Alán Aspuru -Guzik de la Universidad de Harvard, está trabajando con una nueva red neuronal, que puede predecir el resultado de las reacciones orgánicas aprendidas por la técnica clásica del aprendizaje de esta materia.

neuronal-network-15786604-1

Los científicos, no tienen que modificar el algoritmo para ampliar su comprensión de la química, solo hay que enseñarle una gran cantidad de reacciones químicas para darle una buena formación.

A partir de aquí, la red neuronal puede resolver problemas que son nuevos para ella. Es capaz de identificar los grupos funcionales y predecir el resultado de la reacción.

Para probar el nuevo sistema, los investigadores enseñaron el algoritmo de dos unidades básicas para cualquier curso de química orgánica, que fueron:  reactividad de alquenos y haluros de alquilo. El algoritmo aprobó el examen con nota.

 

El otro tema que me fascina es el haber comprobado que llegue a la alquimia en el momento más justo para mis conocimientos y digo esto porque la aromática que predominaba era la sintética ya que la natural, era poca y cara por el contrario en la actualidad las compañías del ramo han dado paso a la producción de fragancias naturales biotecnológicas y sinceramente mi alquimia se quedó unos cuantos puntos atrás, técnica y económicamente hablando

Hay que tener en cuenta que una fábrica de síntesis artificial no necesita ni grandes espacios ni grandes inversiones, por el contrario, tocar lo natural supone grandes instalaciones e inversiones

Al contrario de lo que algunos puedan pensar, la Biotecnología apareció hace miles de años, cuando las personas empezaron a producir vinos por procesos de fermentación de la uva en los que participaban microorganismos, sin que se tuviera conciencia de ello.

Esta disciplina se apoya en otras ciencias, tales como: microbiología, bioquímica, genética, biología celular, etc…Su campo de aplicación es amplísimo y son múltiples sus mejoras.

Al descubrir la manera en que las células llevan a cabo sus procesos, los biólogos moleculares han desarrollado métodos para manipular los genes.

Mediante la tecnología del ADN recombinante es posible transferir por medio de un vector, moléculas de ADN de una célula a otra, aun cuando estas sean de organismos distintos.

Estas técnicas se han aplicado en la producción de enzimas que se aprovechan en distintas áreas, tales como la medicina o la industria alimentaria

En 2014, la compañía suiza Firmenich puso en marcha una sustancia llamada Pachuli Clearwood, el primero en ser producido en su plataforma de biotecnología, aunque el proceso es mantenido en secreto, consiste en fermentar el azúcar usando una determinada levadura adaptada para producir una enzima conocida como sintasa patchulol.

biotecnologia-20-638

Se define como Sintasa al enzima que Cataliza un proceso de Biosíntesis

Este año ha realizado mejoras en sus procesos biotecnológicos, para actualizar una fragancia almizclada sintética llamada Ambrox que en 1950 saco como sustituto del ámbar gris sustancia excretada en el esperma de las ballenas.

El Ambrox natural se sintetiza a partir del esclareol, un dipenteno aislado de hojas y flores de salvia.

El enzima responsable de la biosíntesis del esclareol da como resultado un olor a ámbar con una tonalidad amaderada.

Otras compañías del ramo están centrando sus esfuerzos en el uso de microrganismos para producir Nootkatone, molécula química cítrica de un perfume inconfundible, que se puede extraer de las toronjas,

Comercialmente las grandes compañías, no solo buscan la eficacia del método, sino también la economía,

Si extraemos el nootkatone de aceite de pomelo, necesitamos alrededor de 400 kilos de pomelos para obtener 1 kg., si queremos obtenerlo de las naranjas, oxidando el valencene, necesitaríamos más de 1 millón de kilos de naranjas para obtener un kilo de valencene.

Es claro que comercialmente la ruta alternativa es la biotecnología,

La empresa suiza Evolva, utiliza levadura de panadería para fermentar el azúcar, produciendo valencene y seguidamente nootkatone para esto, uso un fermentador de 6 pisos de altura, con agua, azúcar y microorganismos y por supuesto su procedimiento secreto similar a la fabricación de la cerveza

Después de la fermentación se produce un proceso de destilación, que recoge las moléculas deseadas.

El secreto de esta rama de la aromática esta en conseguir los enzimas más adecuados para cada caso.

La clave para el éxito comercial pasa por ofrecer la enzima sintasa con el mayor número de átomos de carbono posibles.

La Biotecnología tendrá un enorme impacto en la producción de sabores y fragancias, no solo en sus calidades, sino también en sus costos.

Estas razones que os expongo hacen que cada uno viva su tiempo a tope, menuda lucha supondría el ver como día a día nos sustituyen las maquinas o hay que procesar millones de kilos de fruta si quieres reconstituir un determinado aroma natural,

Me encuentro cansado para esa lucha y solo me apetece el júntarme con la peña y jugar una partida al dominó y tomarme unas cervezas.

Anuncios

Un comentario el “Honra y honor a los Maestros

  1. En los recordatorios he nombrado a Don Juan profesor de matemáticas del que no me quedan referencias solo decir que tuve con el una docencia corta pero superior,gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s