¡Un tomate ,podría valer lo mismo que 50 botellas de vino! El sí o el no a los transgénicos

 

 

Antes de escribir sobre este tema, quiero deciros que no soy ni un defensor ni un enemigo de lo transgénico, entre otras causas porque solo conozco su problemática a nivel primario.

En mi interés de difundir curiosidades e historias de química, lo trato en el post.

no-gmosi-gmo

Que el mundo de la genética aplicada a los alimentos tiene seguidores y enemigos, no lo voy a descubrir a estas alturas de la película y sinceramente no es mi intención porque me estrellaría, lo único que me interesa es comentaros, lo que se puede hacer con la técnica actual, si es bueno o malo justo o injusto, eso lo dejo para los legalistas y los que dominan la materia.

Como sabéis la técnica en síntesis consiste en un cambio en los genes de un organismo al que se han incorporado genes de otro organismo distinto, con la finalidad de conseguir nuevas propiedades.

tomate-trans

 

Aunque su uso es aplicable a muchas partes de la ciencia, nos vamos a central en la alimentación y teniendo en cuenta que organizaciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), estiman que, por efecto del cambio climático, para el 2050, la disminución en la producción agrícola se calcula entre 9-12% menor que la actual, creo que el tema debe ser preocupante y sea por este camino u otro ,se debe estudiar e intentar encontrar soluciones y dejarnos de discusiones inútiles.

La experiencia que vamos a comentar se ha desarrollado en el Reino Unido por Cathie Martin en el Centro John Innes en Norwich.

bandeja-tomate-etiquetado-2

 

Consistió en la introducción de un gen de la planta Arabidopsis Thaliana (el AtMYB12) en el genoma de una planta de tomate, cuando esto se produce, la nueva planta que nacerá del esqueje trasplantado, producirá unos tomates con las propiedades cambiadas, estas pueden ser mejores o peores que las que tenía al principio y en esto consiste la experiencia.

Los pasos que aquí se producen son difíciles de explicar para los que no dominamos la técnica genética, pero nos sobre con saber que el gen transmisor da sus órdenes a los genes de la tomatera para que estos codifiquen determinados enzimas metabólicos que en el caso que nos ocupa, regulan la producción de flavonoides, antocianinas y otros.

resveratrolresveratrol

Un solo tomate de la nueva variedad contiene el mismo resveratrol que 50 botellas de vino y la misma cantidad de genisteína (compuesto existente en el grano de soja), como 2,5 kg. de queso de soja.

Como planta de reproducción la tomatera es ideal, ya que tiene un rápido crecimiento y una buena cosecha, el fruto puede servir como bolsa en la que se pueden obtener una amplia gama de productos naturales a precio más económico y con mayor producción.

No debemos rasgarnos las vestiduras con el principio que rige el proceso transgénico, ya que en la naturaleza se dan procesos como el injerto que se produce al cruzar dos animales o plantas del mismo género o especie, pero que no contienen el mismo número de cromosomas.

Este da lugar a una tercera unidad que difiere de las anteriores y aunque los procedimientos son distintos al final vamos a un cambio genético en la nueva planta, producida por la hibridación o cruce sexual de las dos especies.

genistein-svggenisteina-660x330

 

La genisteína pertenece a la familia de las isoflavonás, es un fitoestrógeno que al parecer previene las enfermedades cardíacas y la osteoporosis, por su efecto protector en los huesos en el caso de la mujer, se suele producir con la menopausia.

Una fuente de genisteína lo podemos encontrar en la soja

Sobre el resveratrol la uva y el vino, creo que está todo dicho.

Ante la problemática que nos pueden crear los cambios climáticos en el planeta, tenemos la obligación de conseguir incrementar las cosechas y mejorar las calidades.

Si este camino al final no es el indicado, busquemos el correcto sin demora.

El cultivo de los vegetales transgénicos comercialmente comenzó sobre 1996, siendo en la actualidad significativas la producción de soja, maíz, colza y algodón, en el caso de la soja, más de un tercio del total de la producción mundial es transgénica.

La biotecnología aplicada a los alimentos ha encontrado oponentes desde sus inicios, tanto por problemas religiosos como los propios de la salud, el dilema de su autorización sigue planeando sobre la Comunidad Europea, debido a todas estas presiones.

Europa, una vez más da una demostración del caos que representa la política comunitaria, donde las leyes van por una vía y las realidades consumistas van por otra distinta.

Mientras la mayoría de los Estados consolidan su prohibición sobre los transgénicos, gran parte del maíz modificado que se cultiva en Europa se planta en España.

Por otro lado, Europa tiene autorizados en la Comunidad unos 58 OGMs, entre los que se incluyen maíz, remolacha azucarera, colza, soja y algodón, entre otros.

Esto que sucede con los transgénicos, no deja de ser una muestra del deterioro europeo y la realidad de que por mucho que hemos adelantado en el perfil de ciudadanos de Europa, seguimos manteniendo el pedigrí autóctono de cada estado y no es fácil soltar el Pelo de la Dehesa

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario el “¡Un tomate ,podría valer lo mismo que 50 botellas de vino! El sí o el no a los transgénicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s