El macromundo de Carl Sagan

 
 

Cuando pasa el invierno en mi pequeño país y empieza a florecer la primavera, los campos se ponen insultantes de colorido y aparecen flores por doquier, si hermoso es el campo no menos bella es nuestra pequeña montaña, que divide a los dos climas que perduran en él, cálido y húmedo de la costa y frio y seco del interior.

A mí en mi juventud, me encantaba hacer excursiones al valle perdido o a la cresta del gallo y hace unas fechas tomé la decisión de subir en una noche estrellada a oír un rato de Serrat y Sabina y sobre todo a vibrar oyendo las Reflexiones de Carl Sagan, que, en el silencio de la noche, sonaban lentas y aterciopeladas.

“Desde éste lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada súper estrella, cada líder supremo, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí –en una mota de  polvo suspendida en un rayo de sol

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aun no .……………………………………………………………………………………………………………………………………………

Nos guste o no por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos

Os puedo asegurar que oír a Carl Sagan a algunos metros de altura en plena montaña e imaginando ese Punto Azul Pálido, es una verdadera gozada y sobre todo para los creyentes, puede que sea el punto más cercano a Dios que exista”.

 

Carl Sagan al definir ese punto azul pálido existente del macrocosmos, nos dio una imagen de la inmensidad del universo de la maravilla que se pone ante nuestros ojos, miró hacia el macro y seguramente no pensó en lo micro, en ese mundo tan infinito que para los humanos es tan desconocido como el otro.

Todo lo bueno y lo malo que existe en el planeta, forma parte de él y es indivisible probablemente por el resto de nuestra existencia, de aquí que las reglas de colaboración y entendimiento entre las distintas especies están preestablecidas y de alguna manera se consigue la no existencia del caos.

En el fondo me revela, el convencimiento de Carl ante la idea del solo punto azul pálido y me gustaría tener  posibilidades, pero hay lo que hay y oí en día no existe otro camino.

Que somos una de las especies que pueblan este planeta de microorganismos de todas las tallas y tamaños, eso no es dudoso para nadie, que la evolución nos ha hecho compartir el espacio que tenemos y nos ha sometido a unas reglas de entendimiento de forma y manera que no seamos capaces de autodestruirnos, en eso confió.

Estamos viviendo en un mundo microbiano, los microorganismos son esenciales para toda la vida y son la base de nuestro sistema alimentario.

Que los microbios son bioquímicos conviviendo con nosotros, lo tenemos en el fenómeno de la fermentación, durante miles de años los microbios han interactuado mediante la fermentación creando sabores, las poblaciones de microbios compiten con los recursos para crear algunos de los alimentos más populares, pan, vino queso, salsas etc….

Dado que somos un planeta único y que lo que producimos aquí nos vemos obligados a procesarlo en muestro propio origen existen una serie de apreciaciones que debemos tener en cuenta, nada nos sobra y nada nos debe de faltar, debemos de ser autosuficientes, tanto en la producción como en la eliminación de residuos que a la vez deben de ser aprovechables.

Cada día estamos más cerca de obtener combustible de las aguas residuales, la actual tecnología en licuefacción hidrotermal, imita las condiciones geológicas de la Tierra, el uso de altas presiones y temperaturas para lograr en minutos algo que le cuesta a la madre naturaleza el conseguirlo muchos años, produce un material resultante al del petróleo bombardeado fuera de la tierra mezclado con agua y oxígeno.

Las plantas de tratamiento de agua residuales en los EE: UU, tratan unos 34 millones de galones de aguas residuales al día, un equivalente a 30 millones de barriles de petróleo al año.

Además de los biocrudos, la fase liquida se puede tratar con los catalizadores adecuados para crear otros combustibles y productos químicos, es posible recuperar el fósforo, que puede sustituir mineral de fósforo utilizado en los fertilizantes.

Hay dos ciclos en nuestro planeta que son básicos el ciclo del agua y el del Carbono

Actualmente los ecosistemas terrestres absorben aproximadamente una cuarta parte de dióxido de carbono antropogénico emitido a la atmosfera, Alemania que es considerado el sumidero de carbono terrícola, define un futuro incierto y dependiente del clima.

sumidero

El cambio climático actual se caracteriza por el aumento de las concentraciones de CO2 y el calentamiento atmosférico.

La simple relación entre la temperatura y el sumidero de carbono para la tierra debe ser tratado con precaución, y no puede utilizarse para inferir los procesos ecológicos y las predicciones a largo plazo.

El exceso de estiércol (fertilizant, en muchos lugares de Alemania ha incrementado los niveles de nitratos, y hay que diluirlo para el uso como agua potable.

ruptura-de-box-polioxometalatos1

Un equipo de investigadores de la Universidad Jacobs dirigidos por Ulrich Kortz han descubierto como reducir la contaminación de nitratos, con la ayuda de los llamados POLIOXOMETALATOS (POM), que son compuestos de metal-oxígeno molecular.

Creo que el micromundo se merece una dedicación tan importante cOomo la del macro entre otras cosas porque este lo tenemos en casa.

Un saludo y un abrazo a los amigos de Carl Sagan y a todos vosotros.

 

.

5 comentarios el “El macromundo de Carl Sagan

  1. Excelente post. Se nota lo mucho que te gusta Carl. Yo me relajo oyendo la música de «Cosmos, un viaje personal». Pero la voz de Carl, sus conocimientos y mensajes, te llevan a cualquier lugar del Universo. Saludos!

    Me gusta

  2. Hola, yo veo desde mi casa la misma pequeña montaña que tú y doy clases de 5º de primaria en una pedanía al pie de la misma. Hoy te quiero agradecer poder ponerte de ejemplo a mis alumn@s, por tu blog -del que soy un seguidor admirado- como por recordarme la visión que el fantástico Carl Sagan nos dio de nuestro mundo y poder leérsela a ell@s, -desde tu blog, por supuesto- e intentar hacerles sentir a ell@s esa mirada cargada de sabiduría, de humildad y de orgullo sobre nuestro mundo.
    Gracias

    Me gusta

Deja un comentario