La historia de la Coca Cola española , la zarzaparrilla

La historia no solo se escribe por sus hechos bélicos, sus grandes descubrimientos y sus cambios de fronteras, sino también por cientos de pequeñas cosas que en un momento se iniciaron y al cabo de un tiempo fueron hábitos.
Gran parte de las costumbres y hábitos adquiridos fueron en su momento novedades puestas muchas de ellas en entredicho por los gurús de la época que sedimentaron y terminaron haciendo moda.

Cuando hoy alguien se toma una Coca Cola con una buena hamburguesa ,ni se le ocurre pensar en su historia ,ni por supuesto que anterior a su aparición , allá por el año de 1733 , nació en Yorkshire (U.K.)  Joseph Priestley pastor de la Iglesia de Inglaterra.

200px-Priestley

En 1766 conoció a Benjamín Franklin en Londres y de sus conversaciones con el nació el interés por la ciencia. Estando de párroco en Leeds, donde había una fábrica de cerveza, se interesó por la química, anteriormente y por indicaciones de Franklin, había escrito una historia sobre las investigaciones en el campo de la electricidad.

equipamiento-usado-por-priestley

Como buen observador comprobó que el cereal al fermentar producía un gas cuyas propiedades estudió, notó que apagaba las llamas, pesaba más que el aire y se disolvía en agua en ciertas proporciones.

Este gas no era otro que el Dióxido de carbono o anhídrido carbónico, una de las materias primas básicas de cualquier bebida refrescante.
Cuando Priestley disolvió el Dióxido de carbono en agua y probó la solución, sin saberlo había descubierto el Agua de Seltz o Soda, algún tiempo después a esa mezcla se le añadió azúcar y un aroma y se creó la gaseosa, se le consideraría como el padre de la moderna industria de bebidas gaseosas.
Entre esas pequeñas cosas que terminan haciendo hábito tenemos a las bebidas refrescantes que nacieron en las farmacias como medicinas a finales del siglo XVIII.
Lo que nunca debió de pensar John Pemberton en su pequeña farmacia de Atlanta (Georgia), cuando mezclaba hojas de coca y semillas de nuez de cola, haciendo un extracto que remediara el dolor de cabeza y acabara con las náuseas, es que estaba creando uno de los productos más revolucionarios de los siglos futuros.
Que el producto fue un éxito y empezó a venderse como refresco, eso es de sobra conocido , no sé en qué momento se modifica la formula primitiva por la actual , hay quien dice que cuando Pemberton vende la formula y la marca para crear la Coca Cola Company está todo hecho como en la actualidad ,como técnico del sector ,tengo mis dudas de que el boticario tuviera la fórmula tan desarrollada como la actual en donde intervienen una serie de componentes aromáticos como los aceites esenciales de lima ,limón , naranja,canela,vainilla , nuez moscada, nuez de cola y otros que no se si eran de su conocimiento, pensar que en un momento determinado desapareció una de las materias que la definían , las hojas de coca y con ello el remedio contra el dolor de cabeza.
Como decíamos a finales del XVIII comenzó a consumirse la Soda, elaborada a partir de bicarbonato sódico y agua con anhídrido carbónico recomendada para problemas de acidez, malas digestiones e incluso gota, se llegó a usar para bajar la fiebre y para los nervios.
Tal fue el auge que fueron tomando estas bebidas, que un joven científico Jean Jacob Schweppe partiendo de las teorías de Priestley ,industrializó una bebida carbonatada con sabor y con quinina a la que dio el nombre de Tónica.
Con posterioridad a la aparición de la Coca Cola ya existía una bebida probablemente precursora de esta y conocida en todo el continente americano y en España que fue la Zarzaparrilla.

250px-Smilax_aspera
La Smirla aspera, zarzaparrilla o zarza morisca, es un arbusto, del que ciertas partes se utilizan para fines medicinales, usada como tónico en México y en la Amazonia.

Se cuenta que en la batalla de Cajamarca, los caballos españoles que participaron en la captura de Atahualpa, aguantaron en vela bastante tiempo, gracias a la ingesta accidental de esta planta.

La zarzaparrilla dio nombre a una bebida refrescante obtenida de las raíces de la planta, se fabricaba con extracto de la raíz, azúcar, miel y agua carbonatada, contiene glucósidos saponinicos, resina y aceite esencial, que le confieren propiedades diuréticas y tonificantes.

00233019

Como curiosidad os voy a relatar una de las recetas de Esencia de Zarzaparrilla que aparece en un Tratado de Farmacia Operatoria (Dr. Raimundo Fors i Cornet, catedrático, Presidente de la Academia de Ciencias Naturales de Barcelona).Barcelona 1841.

Macera en alcohol de 22ºC , las siguientes raíces molidas 16 onzas de raíz de zarzaparrilla,4 onzas de raíz de canela china.4 onzas de regaliz,4 onzas de palo guayaco , 4 onzas de sasafrás y 21 libra 4 onzas de alcohol y después de pasados unos días se evapora en un alambique al baño maría ,recuperando el alcohol para nueva operación y quedando un fondo de unas 4 onzas de extracto, a las que se le mezclan 16 gotas de aceite esencial de sasafrás, una vez terminada la mezcla se diluye en 28 onzas de vino generoso y se filtra .
Esta era una de las típicas fórmulas de aceite de zarzaparrilla a partir de aquí ya se podía usar más o menos diluido para hacer un jarabe tónico o una bebida refrescante.

31665714

Os he comentado la receta no por el valor intrínseco de la formula en sí, sino por señalaros el uso de otra sustancia que es el sasafrás, componente importante en las formulaciones de la época y que por lo menos en España fue posiblemente el causante de que desapareciera casi la bebida de zarzaparrilla, como la hoja de coca pudo acabar con la Coca Cola, con la sola diferencia de que los americanos del norte son más espabilados y supieron darle el cambio a tiempo.
El aceite esencial de sasafrás destilado de la corteza, raíces y fruto del árbol, se ha utilizado como fragancia en perfumes, saborizante de dulces y analgésico en enfermedades dentales, la raíz y su corteza se han usado en infusiones para refrescos.
Su principal componente (70-80%) es el Safrol que durante un tiempo se usó como saborizante en la industria alimenticia hasta que se demostró que era cancerígeno en ratas, aunque existe duda en humanos, ante esta situación se limitó su dosis de uso.
Esta circunstancia y probablemente que tenía que luchar contra la Coca Cola, ha terminado casi borrando el conocimiento por nuestros jóvenes de la zarzaparrilla que queda para la historia de los refrescos.
Como casi empieza a ser historia la gaseosa bebida made in spain ,que seguramente quiso emular al seven up bebida azucarada de lima-limón en un principio , pero que por las circunstancias que fueran crisis ,postguerra, gusto español que para mezclar con vino generalmente malo ,no le gustaba el sabor lima ni tanto dulzor o por un sinfín de motivos, aceptó el jarabe de sacarina y dulcina (prohibida después) con una nota ácida de limón , el existo fue tal que a mediados de 1950 habían más de 5000 fabricantes de gaseosas en España , que repartían el género en su pueblo y los pueblos vecinos.

la-casera-1

Puede que existieran varias causas para este número de fabricantes, una de las más importantes es que la gaseosa ayudaba a pasar los malos vinos que entonces hacíamos en nuestro país y que era un complemento alimenticio relativamente económico.
Los fabricantes pequeños terminaron agrupándose o siendo fagocitados por los más preparados, hasta que prácticamente quedaron unos pocos liderados por la marca La Casera
Cuando yo visitaba Galicia como técnico en el año 1975 todavía tuve la oportunidad de conocer a más de 40 fabricantes, según contaban mis antecesores en Galicia llegaron a haber más de 200 fabricantes
Se habla mucho en la actualidad de la globalización, pero para mí esta empezó hace bastante tiempo, tanto como cuando las noticias recorrían el mundo en 24 horas.

9 comentarios el “La historia de la Coca Cola española , la zarzaparrilla

  1. Me ha gustado mucho su apunte

    Solo dos comentarios
    Primero, para mejorar aún más el artículo sería interesante que pusiese las fuentes en las que se ha basado para escribir el artículo.
    Segundo, y esto ya es un tema personal ¿sabría usted decirme si existen todavía fabricantes de refresco de zarazaparrilla? la verdad es que cuando era niño mi abuelo me había hablado de esta bebida, comentándome que era la «coca-cola española» y tengo una gran curiosidad por probarla.

    Un saludo

    Me gusta

    • En primer lugar te agradezco tu delicadeza en leerme, te pido perdón a ti y a otros posibles lectores, por ser solo un aprendiz de articulista y no acostumbrar a reseñar mis escritos, que nacen de mi experiencia personal durante los años que trabaje como técnico alimentario y en gran medida ampliados con la gran enciclopedia que hoy supone Google.
      Respecto a la bebida, hace muchos años que le perdí la pista y creo que de no ser algún fabricante artesano y caprichoso de Cataluña, no se debe de fabricar como bebida gaseosa y a lo sumo se haría como jarabe concentrado para diluir.
      Pienso que si se debe de fabricar en el continente Americano, por México y Centro América…
      Gracias de nuevo.

      Me gusta

      • Te. Aseguró que se fabricaba como refresco personalmente he tomado cientos de botellas es más era mi padre quien creaba el jarabe para que luego fuera embotellada y puesta a la venta

        Me gusta

    • Hace muchos años en Figueres recuerdo haber bebido botellas de refresco de zarzaparrilla.
      El sr carlos valle quizas me pueda decir el nombre que ponia enla botella.
      Gracias.

      Me gusta

  2. Me ha gustado mucho su apunte

    Solo dos comentarios
    Primero, para mejorar aún más el artículo sería interesante que pusiese las fuentes en las que se ha basado para escribir el artículo.
    Segundo, y esto ya es un tema personal ¿sabría usted decirme si existen todavía fabricantes de refresco de zarazaparrilla? la verdad es que cuando era niño mi abuelo me había hablado de esta bebida, comentándome que era la “coca-cola española” y tengo una gran curiosidad por probarla.

    Un saludo

    Me gusta

  3. GrACIAS!! tu articulo nos ha sido de suma utilidad:me gustaria hacerte una consulta mas: hemos encontrado fragmentos de botella de zarzaparrila en fortines de la pampa Argentina. Tendrías datos de exportaciones hacia America? gracias

    Me gusta

  4. Como curiosidad, un pequeño y gracioso ripio que, según mi padre, corría a mediados del siglo pasado por estas tierras:
    «Zarzaparrilla española,
    te me has has vuelto americana
    y te llaman Coca-Cola»

    Le gusta a 1 persona

  5. Podria el sr. Carlos Cavalle decirme el nombre de dicha zarzaparrilla,
    No recuerdo el nombre , pues hace muchos años que la bebi,
    Gracias
    Merce

    Me gusta

  6. excelente artículo …..¿cómo llegué aquí? :
    1) mi padre me hablaba de la bebida e zarzaparrilla de la posguerra, y Gargamel y los pitufos le mencionaban continuamente, así que me quede con la curiosidad acerca del misterio de por qué algo tan famoso en su época ahora era desconocido.

    2) se me metio en la cabeza que era absurdo que para alternar solo hubiera opciones alcoholicas o gaseosas quimicas con niveles toxicos de azucar: cerveza, vino, coca colas, etc…que los mismos efectos atractivos para la persona podrian ser logrados elminando el alcohol y que sería sencillo hacer esas bebidas con ingredientes naturales, sanos, e igualmente atractivos….o sea, que lo del alcohol y azucar era una intoxicacion innecesaria

    3) años despues, con eso en la cabeza, en América me encuentro con la bebida de malta, una gaseosa de sabor similar a la cerveza, pero para mi gusto mucho más sabrosa, con matiz malteado y de jarabe de caña tostado, con burbujitas y poco azucar (la marca que yo compro tiene la tercera parte de azucar que la coca cola, aunque hay marcas que tienen exceso tambien); ahi me di cuenta que eso que yo pensaba no era una locura, esta deliciosa heladita, y suple pefectamente a la cerveza, incluso mejor

    4) hace 3 dias estaba viendo la pelicula de Tommy Lee Jones en la que hace de agente que tiene que proteger a un grupo de porrristas testigos de un crimen, y el tipo se pone a pedir a sus subordinados que le llenen la nevera de «cerveza de raiz» porque no podia tomar alcohol ¿?¿?¿ y hablan bastante de eso, incluso muestran la botella…me dije: ¡rayos! otra bebida del estilo de la malta, se va cerrando el circulo, vamos a investigar………jaja, y he aquí como bscando lo que es la cerveza de raiz, vengo a darme cuenta que es la raiz de la zarzaparrilla, o sea : «zarzaparrilla», claro, cada cual con su formula de especias, y las he encontrado aparentemente delciosas:

    O sea, que puede que se ponga de moda de nuevo.

    Es más, creo que resurgirá, porque empieza a haber mucha gente que pensamos que la misma delicia de algunas bebidas alcoholicas y gaseosas azucaradas, puede sumplirse mejor aun con estas otras, asiq eu creo que el estos productos aumentaran en variedad en el futuro, creo que son el futuro, sobretodo si se pueden edulcorar con muy poco azucar, o con estevia, etc….

    enhorabuena por el blog

    Me gusta

Deja un comentario